Economía

Iberdrola instalará en la provincia de Burgos un complejo eólico de 63 MW

10 febrero, 2020 11:55

Madrid, 10 feb (EFECOM).- Iberdrola construirá su próximo complejo eólico en España, denominado Herrera y que estará integrado por tres parques eólicos que suman 63 megavatios (MW), en la provincia de Burgos e instalará en él el aerogenerador terrestre más potente del mercado, fabricado por Siemens Gamesa y de 4,5 MW de potencia.

La compañía eléctrica adjudicó a Siemens Gamesa los primeros aerogeneradores del modelo SG 4.5-145, que cuentan con una potencia casi siete veces superior a la de los primeros instalados en España hace más de dos décadas, según ha explicado este lunes en un comunicado.

El Complejo Herrera estará integrado por tres parques eólicos (La Huesa, Valdesantos y Orbaneja), con una capacidad instalada en total de 63 MW distribuida en 14 aerogeneradores y se prevé que entre en operación este año.

Los parques Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar.

El parque Orbaneja estará integrado por siete aerogeneradores, que suman 31,5 MW de potencia instalada; mientras que La Huesa tendrá cuatro turbinas, que totalizarán 18 MW.

Valdesantos, el tercer parque eólico del complejo Herrera, se levantará en Estepar y tendrá tres máquinas con una capacidad instalada total de 13,5 MW.

En las cercanías del complejo, Iberdrola construirá el parque eólico Fuenteblanca, de 10 MW de potencia instalada, que contará con tres aerogeneradores de 3,4 MW.

Los tres parques del Complejo Herrera, junto al de Fuenteblanca, sumarán 73 MW.

El aerogenerador SG 4.5-145, el modelo que se instalará en los parques del Complejo Herrera, con una pala de 71 metros y un diámetro de 145 metros (tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores), duplica la altura de la Catedral de Burgos.

Esta máquina permite maximizar la producción energética y es una solución para emplazamientos de vientos medios.

Iberdrola prevé instalar en España 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos hasta 2022, y hasta 2030 10.000 nuevos megavatios.

Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas, ha informado la eléctrica, que tiene en construcción o en tramitación en España proyectos eólicos y fotovoltaicos que se elevan a más de 4.000 MW, distribuidos en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía.

Iberdrola tiene instalados en España más de 16.000 MW renovables, más de 5.800 MW de ellos eólicos, y 30.300 MW en el mundo.

La compañía tiene comprometidas inversiones por 10.000 millones de euros anuales en todo el mundo, después de haber destinado casi 100.000 millones a proyectos descarbonizados desde 2002, de los que 25.000 millones se han invertido en España.

En Castilla y León, opera ya más de 5.100 MW, de ellos 1.500 MW eólicos, lo que la sitúa como la comunidad con más megavatios "verdes" instalados por la compañía.

Iberdrola promueve el complejo eólico Buniel, en Burgos, y el parque Valdemoro, con un total de 164 MW, y acaba de poner en operación el complejo BaCa (Ballestas y Casetona), de 69,3 MW.

La compañía ha iniciado los trámites para desarrollar sus primeros 350 MW fotovoltaicos en Castilla y León, en concreto en Ciudad Rodrigo (300 MW) y Villarino (50 MW), en la provincia de Salamanca.