Economía

La gran coalición alemana acuerda una pensión mínima para jubilados

10 febrero, 2020 18:08

Berlín, 10 feb (EFECOM).- Conservadores y socialdemócratas alemanes han alcanzado un acuerdo para garantizar una pensión mínima para los jubilados con menores ingresos, uno de los principales puntos de fricción durante meses dentro de la gran coalición.

Medios alemanes informaron este lunes del acuerdo entre los tres partidos en el Ejecutivo en torno a una propuesta que debe ser aprobada ahora por el Consejo de Ministros y posteriormente por el Bundestag (cámara baja) y que sus impulsores quieren que entre en vigor en enero de 2021.

La propuesta incluye un sistema de apoyo financiero a quienes, habiendo cotizado durante décadas y cumpliendo otros requisitos, no perciban suficiente. Los beneficiarios deberán pasar una revisión de activos y podrán alegar que tienen familiares a su cargo.

La iniciativa incluye también una provisión que excluiría de pagar impuestos a los jubilados que perciban menos de 1.250 euros al mes y a las parejas retiradas que ingresen menos de 1.950 euros.

Se estima que podría costar 1.500 millones de euros al año a las arcas públicas y que entre 1,4 y 1,5 millones de personas -en su gran mayoría mujeres- podrán beneficiarse de este plan.

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, calificó de "bueno" y "razonable" el resultado final. Malu Dreyer, miembro de la dirección socialdemócrata, habló por su parte de "hito".