Economía

FlixBus aboga por la apertura a la competencia de líneas de autobús rentables

10 febrero, 2020 15:04

Madrid, 10 feb (EFECOM).- La compañía alemana FlixBus aboga por la apertura a la competencia del transporte de autobús interurbano en España en las líneas con suficiente tráfico, manteniendo las que no fueran de interés de operadores privados como servicio público, subvencionado por las distintas administraciones públicas.

El actual sistema concesional "ya no funciona" y sólo un modelo mixto "salvará al autobús de la canibalización de los medios de transporte ya liberalizados", según la respuesta de FlixBus a la consulta pública lanzada en diciembre por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), previa a la elaboración de un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector.

La apertura del mercado del transporte interurbano beneficiaría al sector y a la sociedad en su conjunto, ya que, una mayor oferta permitirá reducir los precios y habría más servicios y calidad, lo que favorecería un incremento de la demanda, ha asegurado FlixBus en un comunicado.

El aumento de uso del autobús contribuiría a generar más riqueza, beneficiaría al medio ambiente, puesto que emite cuatro veces menos emisiones de CO2 que un coche privado, e impulsaría el desarrollo de miles de empresas del sector, que hoy no pueden acceder a los concursos, ha argumentado.

Asimismo, los pasajeros de líneas y conexiones rentables dejarían de subvencionar con el pago de sus billetes las que no lo son para las empresas que las operan.

PARADOS EN PUEBLOS CON POCOS HABITANTES

A su juicio, en el caso de poblaciones con pocos habitantes, lo lógico sería ofrecer transporte bajo demanda o usar otros medios alternativos en vez de un autobús entero con una línea regular porque "la contaminación que se genera y los costes no tienen sentido".

Además, FlixBus considera que las Administraciones Públicas deberían dejar de considerar como servicio público trayectos como Madrid-Barcelona o Vigo-Bilbao, que tienen muchos pasajeros y ya cuentan con múltiples alternativas de transporte que son competencia del autobús.

También se debería permitir la recogida y traslado de viajeros dentro de España en líneas internacionales regulares, siempre que no se trate del propósito principal de dicho servicio.

PARALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE CONCESIONES

FlixBus ha criticado, asimismo, que más de la mitad de las concesiones estatales están caducadas, muchas desde hace más de cinco años y los pocos concursos que van saliendo acaban siendo recurridos.

En 2018, el Ministerio de Fomento sacó concursos para renovar 5 concesiones y todos fueron anulados por recurso o desistimiento, al igual que los dos nuevos publicados en 2019 que también fueron recurridos, ha recordado.