Economía

Los concursos de acreedores se disparan en enero a máximos de 2014

10 febrero, 2020 11:42

Un total de 484 empresas se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- en enero de este año, un 57,65 % más que en el mismo mes de 2019 y la cifra más alta desde 2014, según los datos del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

Se trata además de la cuarta cifra más alta de toda la serie histórica, con los sectores de comercio, construcción e industria manufacturera concentrando los mayores incrementos en términos absolutos.

En el sector del comercio, que vivió 1.143 procesos concursales en 2019, se registraron 107 concursos en enero, frente a los 58 de enero del año anterior.

No obstante, en proporción donde más crecieron los concursos de acreedores fue en actividades financieras y de seguros y en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, donde las insolvencias crecieron un 140 % y un 133 %, respectivamente.

Información y comunicaciones y actividades inmobiliarias, indica Axesor, también registran fuertes aumentos, del 115,38 % y del 108,33 %.

En 12 de los 20 sectores en los que Axesor clasifica la actividad económica española aumentaron los concursos; el estudio destaca que pese al incremento del comercio electrónico, en el sector del transporte y almacenamiento las insolvencias crecieron un 11,11 %.

Las industrias extractivas y otras actividades empresariales son las únicas donde no se produjo ningún concurso en enero, en tanto que las relacionadas con el agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y la educación mejoraron sus resultados el pasado mes.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, en todas aumentaron los concursos a excepción de La rioja, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Atendiendo al aumento en el número de concursos Baleares se sitúa en cabeza con una subida del 200 %, mientras que Cataluña y Madrid lideran el aumento en términos absolutos, con 145 y 93 concursos, respectivamente, frente a los 82 y 39 con los que cerró el mes de enero de 2019 en ambas regiones.