Economía

Vicepresidentes andaluces CEOE piden diálogo social y rechazan imposiciones

7 febrero, 2020 16:16

(Corrige el segundo párrafo de la información enviada con referencia EC5121 al haberse deslizado un error)

Sevilla, 7 feb (EFECOM).- Los tres vicepresidentes andaluces de la CEOE han reclamado este viernes diálogo social al Gobierno, al que han advertido de que no aceptarán imposiciones en la anunciada reforma laboral.

Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, han reivindicado en un acto del diario La Razón que las reformas que emprenda el Gobierno sean fruto de la negociación.

Amor ha sostenido que tras un periodo de sucesivas elecciones ha llegado un momento "que no es de dogmatismos, sino de pragmatismo".

"Las campañas electorales ya han terminado; bastantes campañas hemos tenido; ahora es el momento de gobernar con pragmatismo y no con dogmatismo", ha sostenido.

Ha rechazado que el Gobierno pretenda "inculcar e imponer" sus ideas "sin diálogo social, sin concertación, sin escuchar a los que generan empleo y actividad, y sin acuerdo".

Ha valorado "los pasos importantes" dados por el nuevo gobierno andaluz en materia de diálogo social, ha pedido que se apliquen a nivel estatal y ha advertido contra la posibilidad de que el Ejecutivo central imponga "un monólogo social".

También ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que devuelva a Andalucía" los 537 millones de euros de la mensualidad del IVA de 2017 no abonados, "porque ese dinero nos corresponde a los andaluces, no a ningún gobierno ni a ningún partido, como le corresponde a todas y cada una de las comunidades autónomas, a las que han dejado colgadas".

Cuerva ha valorado el final de "esa sesión continua que hemos tenido de campañas electorales" y ha opinado que ha llegado el momento de "tomar decisiones leales, consensuadas y realistas".

"Hay abierto un diálogo social en el que pedimos que, al menos, se haga como se hace muy bien en Andalucía, donde se tiene en cuenta a los agentes sociales, se toman acuerdos y luego el gobierno legisla", ha añadido.

El presidente de los pequeños empresarios ha advertido de que Cepyme no aceptará un diálogo social "en el que nos sienten a ver una película cuyo final está escrito".

"No vamos a permitir y me rebelo ante la situación de que haya gobiernos que puedan someter a la sociedad a la dicotomía de elegir entre el progreso y la empresa; creo en el progreso de la sociedad, de la mano de la empresa", ha apostillado.