Economía

PSOE, PP, Podemos y ERC instan al diálogo en debates económicos de comisiones

7 febrero, 2020 13:33

Madrid, 7 feb (EFECOM).- PSOE, PP, Unidas Podemos y ERC han instado, desde las presidencias de las 9 comisiones legislativas económicas del Congreso, al diálogo y al consenso para llegar a acuerdos en los debates económicos y laborales que deben afrontar en esta XIV Legislatura ya que atañen a todos los ciudadanos.

En este sentido, el diputado de ERC Joan Capdevilla que vuelve a presidir la Comisión de Industria, Comercio y Turismo tras la corta legislatura anterior, ha pedido acudir a este órgano con talante propositivo, activo y "siempre que sea posible de buen humor por el bien de todos".

Las comisiones de Hacienda, Trabajo, Asuntos Económicos, Presupuestos, Transportes, Transición Ecológica, Política Territorial y Función Pública, Industria y Agricultura, han sido constituidas este viernes en el marco de las 21 comisiones legislativas.

Las presidencias, vicepresidencias y secretarías de estos órganos han recaído en su mayoría en el PSOE, PP y Unidas Podemos, aunque también ERC estará presente en la secretaría de la Mesa de Trabajo y el PNV volverá a dirigir la Comisión de Agricultura, con Joseba Aguirretxea al frente.

Vox se ha quedado fuera de las mesas de todas estas comisiones económicas.

El PSOE afronta las presidencias de las comisiones legislativas de Política Territorial y Función Pública, dirigida por la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el diputado vallisoletano Javier Izquierdo.

El PP preside las comisiones de Hacienda y de Asuntos Económicos y Transformación Digital con los diputados Eloy Suárez y Celso Delgado, respectivamente, mientras que Unidas Podemos asume la directriz de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el diputado de En Marea Antón Gómez Reino, la comisión de Presupuestos que preside Pilar Garrido y la de Transición Ecológica y Reto Demográfico a manos de Juantxo López de Uralde.

Los diputados populares Eloy Suárez y Celso Delgado han incidido en la necesidad de entendimiento y mucho diálogo en asuntos de Hacienda y Economía que es prioritario para solucionar los problemas de los ciudadanos y han confiado en alcanzar acuerdos pese a la diversidad de ideas.

Desde el PSOE, Pilar Carcedo y Javier Izquierdo también han pedido a los diputados tener visión de país y actuar para el interés general, ya que las políticas de las administraciones públicas, las de movilidad o vivienda atienden a las necesidades de todos los ciudadanos.

Pilar Garrido, Antón Gómez Reino y Juantxo López de Uralde, del grupo parlamentario de Unidas Podemos, han pedido compromiso a todos los partidos para mantener el Estado de bienestar con unas pensiones dignas, con la recuperación de derechos laborales y para frenar la crisis ecológica dejando al margen los intereses partidistas.

También la presidenta de la Comisión de Presupuestos ha confiado que se ponga en marcha cuanto antes la tramitación de las cuentas para 2020 y que sea un debate "amable y adecuado".

"Es una ley que sirve de fundamento y base para que pueda funcionar el Estado y las administraciones públicas, que mejoran la vida de los ciudadanos", ha dicho Garrido en la apertura de la comisión.EFECOM