Economía

Asociaciones reclaman una nueva regulación ya de la conexión a las redes

7 febrero, 2020 13:52

Madrid, 7 feb (EFECOM).- Representantes de varias asociaciones del sector de la electricidad y las renovables han reclamado este viernes que haya ya una nueva regulación del acceso y conexión a las redes, que dote de transparencia a los procesos de obtención de permisos, pues consideran que de ello dependerá el éxito de la transición energética.

En una jornada sobre "Integración sostenible en las redes de distribución", celebrada dentro de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2020, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha señalado que el acceso y conexión de nuevas instalaciones a las redes debe ser ágil y para ello se deben simplificar los trámites.

Serrano ha señalado que la incorporación de los 50.000 megavatios (MW) nuevos de renovables previstos en el Plan de Energía y Clima 2021-2030 dependen de esos procedimientos de acceso y conexión.

También ha apostado por dotar de más transparencia al acceso y conexión, de forma que los interesados en hacer una instalación de generación puedan saber de la existencia de zonas de preferencia de instalación, accedan a mapas de capacidad de la red y que las administraciones autonómicas establezcan zonas de bajo impacto ambiental para poder conocer con antelación los lugares donde pueden ir sin problemas instalaciones y redes.

El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha dicho que "sin redes no hay paraíso, y sin acceso y conexión no hay paraíso" y que necesitan "una regulación ahora mismo de acceso y conexión".

Ha añadido que es necesario regular el acceso y conexión a la red para que los proyectos que lo soliciten "sean proyectos de verdad" y ha afirmado que algo no funciona cuando en estos momentos hay concedido más acceso a la red que la potencia que prevé el Pniec que haya instalada en 2030.

La directora técnica de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Paula Santos, ha dicho que 71 gigavatios (GW) están todavía en proceso de construcción en la red, pero su solicitud de acceso y conexión ha sido aceptada, con lo que "algo está fallando".

Ha señalado que se deben establecer hitos intermedios que garanticen que los proyectos que solicitan el acceso y conexión son "sólidos y maduros, y que se van a realizar y construir y van a vender energía a la red", algo que se recoge en la circular que tiene que aprobar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según Paula Santos, es necesario establecer una serie de pautas para diferenciar los proyectos sólidos de los que no lo son, pero sin perjudicar a pequeñas y medianas empresas, a las que ha pedido que no se les pongan trabas.

Asimismo, ha dicho que es necesario mejorar la transparencia en el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctrica, así como suprimir la figura del interlocutor único de nudo, algo también previsto en la circular de la CNMC, y que se estandarice un modelo de aval para solicitar el acceso y conexión.

En la jornada también se ha hablado de los recortes en la retribución a las redes eléctricas y su incidencia en las inversiones y la presidenta de Aelec ha dicho que la retribución debe ser suficiente para cubrir las inversiones.

Además, ha señalado que los costes de los proyectos pilotos que se están haciendo para hacer realidad a través de las redes las distintas alternativas tecnológicas que están surgiendo "deben ser reconocidos y recuperados en su integridad", y ha recordado que las inversiones en digitalización que hay que hacer en las redes tienen diferencias con la inversión tradicional en líneas o transformadores.

El director general de la AEE ha indicado que "sin redes no hay nada que hablar" y ha afirmado que éstas "tienen que tener confianza y certidumbre".