Economía

Los vuelos europeos crecieron un 0,8 % en 2019 y arrancan 2020 con descenso

6 febrero, 2020 19:46

Madrid, 6 feb (EFECOM).- Los vuelos europeos aumentaron un 0,8 % el año pasado con respecto a 2018 (su tasa de crecimiento más baja desde 2013) y en enero de 2020 han caído un 1 % con relación al mismo mes de 2019, una tendencia que se puede ver agravada por la suspensión de vuelos de compañías aéreas por el coronavirus.

Según datos facilitados este jueves por la Agencia Europea para Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, en el descenso que hubo en 2019 han influido las ocho quiebras que hubo de aerolíneas, las tensiones comerciales, un crecimiento económico más lento, la paralización de la flota de los Boeing 737 Max tras los accidentes sufridos por este avión y las preocupaciones ambientales.

Aunque 2019 comenzó con un crecimiento moderado de los vuelos europeos durante enero y febrero, de un 3 %, la quiebra de la aerolínea alemana Germania y de la británica Flybmi llevaron a un crecimiento más débil en marzo, del 1,5 %, a lo que se sumó la paralización de la flota de los Boeing 737 Max y la bancarrota de la compañía de bajo coste escandinava Wow Air.

En el segundo trimestre del año pasado, el crecimiento de los vuelos europeos también fue débil, del 1,2 %, a causa de las tensiones comerciales, la revisión a la baja del crecimiento del PIB en las principales economías europeas y la quiebra de la aerolínea india Jet Airways.

Eurocontrol señala también que las preocupaciones ambientales generaron el movimiento "Flygskam" o "vergüenza de volar", que contribuyó a la disminución de los vuelos de distancia corta.

En el caso de Suecia, donde surgió ese movimiento, el tráfico doméstico en el país disminuyó un 9 %.

Durante el verano, los vuelos europeos sólo crecieron un 0,5 % y en el último trimestre de 2019 cayeron un 0,9 %, arrastrados por la quiebra de las aerolíneas Aigle Azur, XL Airways, Thomas Cook y Adria Airways en septiembre y el creciente efecto de la paralización de la flota del Boeing 737 MAX.

Las perspectivas para 2020 no son buenas, según los datos de Eurocontrol, que estima que el brote de coronavirus surgido en China es un riesgo para el crecimiento de los vuelos en el presente año, pues ya un número creciente de aerolíneas, como British Airways, Lufthansa, KLM-France, Turkish Airlines o Iberia han suspendido temporalmente los vuelos hacia y desde China continental.