Economía

Volkswagen España ve urgente un IVA cero a eléctricos y otro Plan Renove

6 febrero, 2020 16:25

El presidente del grupo Volkswagen España, Francisco Pérez Botello, ha pedido como respuestas a la emergencia climática eliminar el IVA a los coches eléctricos, y poner en marcha un nuevo Plan Renove para que circulen más turismos "Euro 6" de bajas emisiones.

Pérez Botello, que lidera la tercera marca en ventas en 2019 en España, ha precisado que un impuesto sobre el valora añadido (IVA) cero supondría una rebaja media del precio de los eléctricos puros de 3.000 euros, si bien ha puntualizado que esta medida "debe ir acompañada" por otra que declare de utilidad pública los puntos de recarga rápida interurbanos.

Esta última propuesta reduciría, según el directivo de Volkswagen, a solo un trámite la puesta en marcha de estos puntos de alta potencia, desde los ocho o diez que las administraciones exigen en la actualidad.

En un encuentro informativo, el directivo del Grupo Volkswagen España (engloba también a sus vehículos comerciales, a Audi y a Skoda) ha subrayado que el IVA cero "sería una medida temporal de choque" y que, sobre esta cuestión, España "debería ser líder en Europa y seguir la línea de otros países, como Noruega".

"Hace falta voluntad política", ha recalcado, a la vez que ha trasladado la decisión política no tanto al Ministerio de Industria, ha dicho, sino por parte de Transición Ecológica y Hacienda.

Pérez Botello ha comentado que este año "sin hacer nada" se van a triplicar las ventas de coches eléctricos en España.

Ha comentado que si se pusieran en marcha las dos medidas citadas, el salto en movilidad eléctrica en España "sería importantísimo".

El grupo -ha proseguido- "irá más allá del mercado, hasta tres veces más" este año en ventas de eléctricos, y ha recordado que, en los próximos 10 años, Volkswagen España pondrá en el mercado 20 nuevos modelos eléctricos puros.

En 2020 y según el directivo, Volkswagen "se va a sentar en el asiento del conductor de la movilidad electrificada".

Sobre los resultados del grupo en España en 2019, Pérez Botello ha insistido en que se ha producido un "cambio de ciclo" en el sector, con una caída de ventas en sintonía con el mercado del 5,6 %, hasta 195.000 matriculaciones (el tercer mayor registro de la historia).

No obstante, la división "ha mantenido el nivel de facturación" en comparación con 2018. Lo ha justificado porque el Grupo Volkswagen España "ha sido capaz de vender coches mas caros y proteger" el nivel de la cifra de negocio.

El beneficio promedio obtenido el año pasado en la red de concesionarios de las marcas del grupo ha sido del 1,9 %, frente al 1,2 % de la media del sector.

Para 2020, el Grupo Volkswagen España se ha marcado el objetivo de rentabilidad por encima del 2 %, según su presidente.