Economía

Nuevo CEO de Sonatrach apuesta por renovar y reforzar las reservas de Argelia

6 febrero, 2020 18:18

Argel, 6 feb (EFECOM).- El nuevo director general ejecutivo de la compañía nacional argelina de hidrocarburos (Sonatrach), Toufik Hakkar, aseguró hoy que la estrategia futura será "renovar y fortalecer las reservas de petróleo y gas del país", las dos materias primas que sostienen la economía argelina.

Así lo transmitió a los periodistas durante el acto oficial de asunción de funciones, celebrado en la sede de la compañía en presencia del ministro de Energía, Mohamed Arkab.

Hakkar, antiguo vicepresidente, sustituye a Kamel Eddin Chikhi, cesado esta misma semana por el nuevo presidente del país, Abdelmejid Tebboune, tras apenas dos meses en el cargo.

"Tenemos dos apuestas: la primera es el factor humano, fundamental en la creación de nuevos trabajos y la realización de nuestra misión en buenas condiciones. La segunda es planificar la renovación y el refuerzo de las reservas nacionales, una gran responsabilidad de importancia máxima", declaró Hakkar.

Arkab, por su parte, aseguró que el nombramiento de Hakkar "representa una buena esperanza para los jóvenes", y recordó que Sonatrach debe trabajar aún más en la producción y transformación de hidrocarburos.

Hakkar, que presidió la comisión encargada de presentar la polémica reforma de la ley de hidrocarburos, aprobada a mediados del pasado noviembre, es el director general ejecutivo número 12 que lidera Sonatrach desde la llegada al poder en 1999 del longevo presidente Abdelaziz Bouteflika, quien dimitió el pasado abril forzado por las protestas populares y la presión del Ejército y una parte del régimen.

La ley permite, entre otras cuestiones, la explotación de las reservas de gas esquisto, con las que Argelia pretende sostener un sector que supone más del 95 por ciento de sus exportaciones.

El desplome abrupto en 2014 de los precios del petróleo y el gas sumió al país en una aguda crisis económica, que en apenas un lustro le ha hecho perder más de la mitad de sus reservas nacionales de divisas, usadas para mantener los subsidios a la economía, incluido al combustible que importa.

Hace dos días, también fue cesado el director general ejecutivo de la empresa argelina de distribución de productos petrolíferos "Naftal", Belkacem Harchaoui, sustituido por Kamel Benfriha.