Economía

El Nikkei escala más del 2% animado por China y EEUU

6 febrero, 2020 08:07

La Bolsa de Tokio registró este jueves una subida superior al 2% y cerró en su máximo nivel de las dos últimas semanas, animada por los indicadores positivos de Estados Unidos y la decisión de Pekín de recortar aranceles a Washington.

El índice de referencia Nikkei subió 554,03 puntos, un 2,38 %, hasta situarse en 23.873,59 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 35,15 puntos, un 2,07 por ciento, hasta los 1.736,98 unidades.

El Nikkei arrancó la jornada con fuerza y llegó ya a media sesión con un avance por encima del 2 %, contagiada por las ganancias de la víspera en Wall Street ante los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que ayudaron a diluir la preocupación de los inversores por el nuevo coronavirus.

También contribuyó al ánimo de los inversores el anuncio realizado este jueves por Pekín sobre su reducción de aranceles a una serie de productos estadounidenses a raíz de la primera fase del acuerdo comercial firmado entre varias potencias.

Entre los valores con mayor capitalización de mercado destaca la subida del 2,57 por ciento del fabricante de vehículos Toyota, tras anunciar antes del cierre sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses, en los que su ejercicio fiscal avanzó un 41,4 %.

El gigante tecnológico Softbank, otro de los valores con peso en el parqué tokiota, terminó la jornada con una ganancia del 3,27 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.839 valores avanzaron, frente a 271 que retrocedieron, mientras que 46 terminaron la sesión sin cambios.