Economía

Las medidas de China y los datos estadounidenses hace subir con fuerza a Seúl

6 febrero, 2020 09:09

Seúl, 6 feb (EFECOM).- La Bolsa de Seúl subió hoy con fuerza, casi un 3 %, gracias a las nuevas medidas de estímulo previstas por China y a los buenos datos de empleo en EE.UU. en enero, según analistas locales.

El índice de referencia Kospi subió 62,31 puntos, un 2,88 %, hasta situarse en 2.227,94 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 11,37 unidades, un 1,72 %, hasta los 672,69 enteros.

Los planes de China de recortar el IVA y el referencial para apoyar al sector empresarial en un momento marcado por los estragos del coronavirus fueron muy bien recibidos entre los operadores de la plaza surcoreana e hicieron olvidar los problemas que sigue planteando la enfermedad originada en el país asiático.

También lo fue el anuncio realizado hoy por Pekín confirmando que a partir del próximo 14 de febrero reducirá a la mitad los aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en unos 75.000 millones de dólares (unos 68.155 millones de euros), medida que contará con reciprocidad por parte de Washington a raíz de la primera fase del acuerdo comercial firmado entre los dos países.

A todo esto se sumaron los buenos datos estadounidenses en enero, en el que el sector privado generó 210.000 nuevos empleos, cifra por encima de lo esperado.

La mayoría de grandes valores avanzó, empezando por Samsung Electronics, la ficha de mayor valor en la plaza surcoreana, que subió un 2,7 %.

Por su parte, el fabricante de chips SK Hynix, segundo valor con mayor capitalización en el Kospi, se apreció un 2,9 %.