Economía

La inversión de la banca en tecnología superará los 300.000 millones en 2022

6 febrero, 2020 15:02

Madrid, 6 feb (EFECOM).- La inversión de las entidades financieras en tecnología es cada vez más elevada en todo el mundo a medida que se generaliza el uso de los canales digitales y se espera que supere los 300.000 millones de dólares -unos 273 millones de euros- a cierre de 2022.

Según el último número de "Papeles de la economía española", presentado este jueves por el director general de la CECA -la patronal de las antiguas cajas de ahorros, ahora bancos en su mayoría- José María Méndez, el gasto en tecnología crecerá un 14,4 % entre 2019 y 2022.

La adopción de nuevas tecnologías es "clave" para mejorar la experiencia del cliente en la prestación de servicios financieros al tiempo que se refuerza la seguridad, explica la publicación, que añade que esa es la razón de que el sector bancario lidere el gasto tecnológico.

Entre 2013 y 2017, el gasto en este tipo de tecnología habría crecido casi un 20 % en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, lo que significa que a cierre de 2017, los bancos habrían destinado a este fin 215.000 millones de dólares, cifra que supera el 16 % del Producto Interior Bruto (PIB) español.

El sector financiero ha asistido durante estas últimas décadas a cambios tecnológicos que, junto a la aparición de la información masiva, han tenido un impacto muy relevante en su eficiencia y en la forma de entender la relación con el cliente, explica la publicación.

La irrupción de la inteligencia artificial, el "big data" o el aprendizaje automático de las máquinas "machine learning" son un verdadero desafío para el sector, aunque de momento se trata de un cambio incipiente, según Funcas.

Según ha explicado el director ejecutivo del Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas, Santiago Carbó, "en este momento se está extrayendo información a una velocidad inusitada y de un número de fuentes más amplio que nunca antes, desde los grandes datos hasta la información biológica y neurológica.