Economía

El Gobierno de Bolivia rebaja al 3,5 % la previsión de crecimiento para 2020

6 febrero, 2020 22:33

La Paz, 6 feb (EFECOM).- El Gobierno interino de Bolivia rebajó al 3,5 por ciento la previsión de crecimiento económico con respecto al 4,26 que figura en los Presupuestos del Estado heredados de la anterior gestión de Evo Morales.

La inflación prevista también se rebaja, hasta el 3,4 por ciento, en comparación con el 3,98 incluido en los Presupuestos el pasado diciembre, según el programa financiero presentado este jueves en La Paz por el Ejecutivo transitorio y el Banco Central de Bolivia.

La proyección anual para el producto interior bruto (PIB) está por debajo de la calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un aumento del 3,8 por ciento, pero por encima del 3 por ciento que esperan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial.

En cuanto a la inflación, el año pasado fue del 1,47 por ciento en Bolivia, después de que en noviembre llegara al 3 por ciento durante el conflicto social y político que atravesó el país.

Una inflación controlada, la solidez del sistema financiero, una deuda pública sostenible, un menor déficit fiscal y un saldo "coherente" de reservas internacionales son algunos de los objetivos del "Programa Financiero 2020", en palabras del ministro interino de Planificación al Desarrollo, Carlos Díaz.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, destacó en la presentación de este plan que el objetivo de déficit fiscal es del 6,6 por ciento frente al 7,2 con que cerró 2019.

Aponte recordó que está previsto mantener el tipo de cambio, de 6,96 bolivianos por dólar, establecido desde 2011.