Economía

La demanda aérea ralentiza su crecimiento en 2019 hasta un 4,2 %, según IATA

6 febrero, 2020 18:03

Madrid, 6 feb (EFECOM).- La demanda de pasajeros aéreos desaceleró en 2019 su ritmo de crecimiento hasta un 4,2 % frente al 7,3 % de 2018 y se situó, por primera vez desde la crisis mundial en 2009, por debajo de la tendencia a largo plazo de un 5,5 % anual, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La capacidad medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO) aumentó un 3,4 %, mientras que la ocupación alcanzó un nuevo máximo histórico del 82,6 %, superando en 0,7 puntos porcentuales el anterior del 81,9 % registrado en 2018.

La demanda medida en ingresos por pasajero y kilómetro transportado (PKT) subió un 4,5 % en diciembre de 2019, lo que supuso una mejora sobre el crecimiento anual de 3,3 % registrado en noviembre, gracias principalmente a la solidez del mercado norteamericano.

Según el director general de IATA, Alexandre de Juniac, una "astuta" gestión de la capacidad por parte de las aerolíneas y los efectos del veto al Boeing 737 MAX han contribuido al récord de la ocupación.

El tráfico internacional de pasajeros se incrementó en 2019 un 4,1 %, por debajo del 7,1 % del año anterior, mientras que la capacidad aumentó un 3 % y la ocupación 0,8 puntos porcentuales hasta el 82 %.

Los viajes aéreos nacionales repuntaron un 4,5 %, experimentando el mayor aumento las aerolíneas de China, del 7,8 %, ritmo que, sin embargo, es el más lento desde la crisis financiera mundial, por el impacto de la guerra comercial del país con Estados Unidos, así como por el debilitamiento de la confianza empresarial y la actividad económica, agravado por los disturbios en Hong Kong.

Además, en el inicio de 2020 cualquier efecto positivo del acuerdo comercial de la "fase uno" con Estados Unidos "será contrarrestado por el impacto del brote del coronavirus".

Aunque, actualmente, no hay consejos de la Organización Mundial de las Salud (OMS) para restringir los viajes o el comercio, "está claro que la demanda ha caído en las rutas de China, a lo que las aerolíneas están respondiendo reduciendo la capacidad tanto en vuelos nacionales como internacionales".

En cuanto a las aerolíneas indias, tras cuatro años de crecimiento de dos dígitos, la demanda nacional se frenó en 2019, pasando del 18,9 % en 2018 al 5,1 % el año pasado, debido, entre otras razones, a la quiebra de Jet Airways.

En cuanto al tráfico internacional, todas las regiones arrojaron crecimientos inferiores a los de 2018, que fueron del 4,5 % en Asia-El Pacífico, frente al 8,5 % del ejercicio anterior.

Los operadores europeos tuvieron un aumento del 4,4 % frente al 7,5 % en 2018, ralentización que la IATA atribuye a la desaceleración de la actividad económica en general, agravada por huelgas, la incertidumbre del Brexit y el colapso de varias aerolíneas.

La demanda de Oriente Oriente aumentó un 2,6 %, el ritmo más lento de todas las regiones, aunque comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre.

Las aerolíneas norteamericanas registraron una subida del 3,9 % frente al 5 % en 2018, y las latinoamericanas, una del 3 %, lo que supone "una desaceleración dramática" en comparación con el crecimiento anual de 7,5 % del año anterior, afectadas por el malestar social y las dificultades económicas en varios países de la región.