Economía

Comienzan a declarar este jueves los acusados en el juicio de Ausbanc

6 febrero, 2020 08:11

Madrid, 6 feb (EFECOM).- La Audiencia Nacional reanuda este jueves el juicio de la supuesta trama de extorsiones de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y Manos Limpias con las declaraciones de los acusados, en concreto el presunto líder de la misma, Luis Pineda.

La vista sigue celebrándose finalmente después de que el tribunal rechazara este miércoles la pretensión de las defensas de aplazar el juicio para estudiar la pieza del caso Villarejo relativa a supuestos pagos del BBVA al excomisario (José Villarejo) para espiar supuestamente a Luis Pineda, cuyo secreto ha sido levantado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

La Sala rechazó todas las cuestiones previas planteadas por las defensas como la de Miguel Durán, abogado de Pineda, que pidió la anulación del procedimiento por arrancar de un montaje del BBVA que presidía Francisco González.

La defensa de Pineda mantiene que el BBVA habría pagado varios millones de euros al excomisario Villarejo para "destruir" al líder de Ausbanc cuando estaba ganando casos sobre cláusulas abusivas bancarias.

En esta causa se juzga una trama ideada, según el fiscal, por Pineda tras crear en 1986 Ausbanc para enriquecerse y que intensificó a partir de 2012 al financiar y utilizar a Manos Limpias para extorsionar a bancos, cajas de ahorro y empresas exigiéndolas cantidades millonarias a cambio de retirar acusaciones en causas judiciales y de no publicar informaciones desfavorables.

Entre otras actuaciones delictivas se acusa a los presuntos líderes de esta trama de tratar de negociar la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, en el que se personó Manos Limpias, a cambio de un acuerdo de entre dos y tres millones de euros presionando al entorno de su defensa y a la Fundación La Caixa -donde ella trabajaba-.

La Fiscalía pide 118 años y cinco meses de prisión para Pineda, 21 años y once meses para su esposa, casi 25 años para Bernad, cerca de 12 para la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete y de 16 a 66 para seis empleados de Ausbanc.