Economía

La CNMV cree que las empresas deben explicar los negocios con su matriz aunque no cotice

6 febrero, 2020 14:53

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que las empresas cotizadas deben informar de los negocios que mantienen con sus sociedades matrices aunque éstas no coticen en bolsa, según la propuesta de modificación de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, ahora en fase de consulta pública.

En la actualidad, el Código de Buen Gobierno solo recomienda que las empresas controladas por otra entidad informen de sus negocios con la matriz cuando ambas sean cotizadas.

Sin embargo, la CNMV señala que los conflictos de intereses entre los grupos empresariales y las sociedades que lo integran pueden surgir cotice o no la matriz.

Por ello, el supervisor entiende que la recomendación número 2 del Código de Buen Gobierno "no debe solo contemplar el supuesto de que las dos sociedades del grupo coticen, sino que debe aplicarse a todos los casos en los que la sociedad cotizada esté bajo el control de otra entidad si existen o se prevé que van a existir relaciones de negocio entre ambas o ambas desarrollan actividades relacionadas".

El texto modificado que propone la CNMV recomienda que las empresas cotizadas informen públicamente y con precisión de las relaciones de negocio con su matriz, cotice o no, y con otras sociedades del grupo.

Además, les insta a explicitar "los mecanismos previstos para resolver los eventuales conflictos de intereses que puedan presentarse".

La CNMV también propone modificar la recomendación número 59, relacionada con el pago de las retribuciones variables de los directivos.

En ese apartado, el Código de Buen Gobierno recomienda que el pago "de una parte relevante" de los componentes variables de la retribución se difiera por un periodo suficiente para comprobar que se han cumplido las condiciones a las que estaban supeditados.

En su propuesta de modificación, la CNMV suprime la expresión "de una parte relevante", con lo que la recomendación se extiende a toda la retribución variable.