Economía

CCOO y UGT hablan con Sánchez de la crisis de Nissan y de la petroquímica

6 febrero, 2020 20:28

Barcelona, 6 feb (EFECOM).- Los líderes en Cataluña de CCOO, Javier Pacheco, y UGT, Camil Ros, han pedido este jueves ayuda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encontrar una salida a la crisis de Nissan en Barcelona y han expresado su preocupación por los últimos accidentes en la petroquímica de Tarragona.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han sido recibidos por el presidente del Gobierno en la delegación del Gobierno en Barcelona después de la entrevista que Sánchez ha mantenido con representantes del lobby empresarial Barcelona Global.

Tras el encuentro, que ha durado unos 45 minutos y en el que también ha estado presente la delegada del Gobierno en Barcelona, Teresa Cunillera, los dirigentes sindicales han destacado en conferencia de prensa la cordialidad de la reunión y la han calificado de "positiva".

Los asuntos laborales han centrado la mayor parte de la entrevista, en la que se ha abordado, por ejemplo, la crisis de Nissan y el reciente accidente en el complejo petroquímico de Tarragona, en la empresa IQOXE, que provocó tres muertos.

Los sindicatos han pedido la ayuda del Gobierno para buscar una alternativa industrial a las planta de Nissan en Barcelona, de la que dependen 25.000 familias, y le han trasladado también la necesidad de garantizar que no se vuelvan a producir accidentes como el de la empresa petroquímica de Tarragona.

Los líderes sindicales han señalado también a Sánchez la necesidad de derogar el máximo posible de aspectos de la reforma laboral y de garantizar la viabilidad de las pensiones.

Así, han expresado su deseo de que el 1 de mayo pueda celebrarse con los deberes hechos y la derogación parcial aprobada.

Sánchez les ha asegurado, han dicho, que la voluntad del Ejecutivo español es aprobar lo antes posible un decreto urgente para eliminar el despido por bajas.

El conflicto político entre Cataluña y España y el arranque de una mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán han sido también abordados en la reunión y los dos sindicalistas se han congratulado de "las ganas" que han visto en Sánchez de buscar la salida al conflicto político sobre la base del diálogo,

"Hemos visto al Gobierno con ganas de dialogar", ha dicho Ros, que ha recordado que CCOO y UGT son dos de los actores sociales que llevan más tiempo pidiendo "diálogo y soluciones políticas".

A su juicio, "hace falta generosidad, tiempo, negociaciones y discreción" para que el diálogo llegue a buen puerto.

Los dos principales sindicatos catalanes han expresado su confianza en que los gobiernos español y catalán serán capaces de encontrar la salida al conflicto si negocian con tranquilidad y sin presión.

"Hemos visto que apuesta de manera clara y firme por abrir un espacio de diálogo que de respuestas", ha valorado Pacheco.

La ronda de reuniones con miembros del tejido económico y social de Cataluña se cerrará con la ejecutiva de la patronal Pimec, presidida por Josep González.