Economía

El beneficio de Total cae el 13% en 2019 por el desplome del petróleo

6 febrero, 2020 08:24

París, 6 feb (EFECOM).- El beneficio de la petrolera francesa Total cayó un 13 % interanual el año pasado, hasta los 11.830 millones de dólares, una bajada que la empresa atribuyó durante la presentación de sus cuentas este jueves al desplome del 20 % del crudo y del gas europeo.

 En el cuarto trimestre, los 3.170 millones de dólares de beneficio que registró la petrolera estuvo en línea con los del mismo periodo de 2018, tras las bajadas interanuales registradas en los anteriores.

La petrolera hizo hincapié en que a lo largo del año pasado el crudo se abarató un 10 %, mientras que el gas en Europa se hundió un 38 %, lo que explica la caída de su resultados anual.

Pese a ese "contexto desfavorable", Total señaló que logró mantener su solidez financiera, con una rentabilidad de sus capitales propios del 10 % e inversiones de 17.400 millones de dólares, sobre todo para reforzar su presencia en la extracción de gas natural licuado en aguas profundas.

Una solidez que justifica un incremento del 5 % del dividendo que pagará por acción en concepto de los resultados de 2019, según anunció la petrolera.

Total recordó que el pasado año hizo adquisiciones en Mozambique, lanzó proyectos en el Ártico y también el "Mero 2" en Brasil.

La petrolera incrementó su producción un 9 % en un año, hasta superar el equivalente a 3 millones de barriles de crudo diarios.

Para el año actual, Total prevé que el contexto siga siendo "volátil" ante la incertidumbre que pesa sobre la demanda a causa de las perspectivas sobre el crecimiento económico y a una situación geopolítica "inestable".

En esa situación, sobre la base de un escenario con un barril a 60 dólares de media, proyecta un crecimiento orgánico de la producción de más del 2 %, a lo que contribuirán los campos abiertos el año pasado, pero también otros que comenzarán en 2020, como el "Iara 2" de Brasil.