Economía

Asprima actuará contra el decreto catalán de vivienda por "inconstitucional"

6 febrero, 2020 14:23

Madrid, 6 feb (EFECOM).- La asociación de promotores madrileños (Asprima) actuará contra el decreto de vivienda aprobado por la Generalitat de Cataluña por considerarlo "inconstitucional", ha anunciado este jueves su presidente Juan Antonio Gómez-Pintado.

"Ayer lamentablemente la Generalitat aprobó un decreto absolutamente pernicioso, y creo que anticonstitucional, y desde la asociación maniobraremos para defender la no legalidad de este decreto ley", ha dicho Gómez-Pintado en el V Encuentro de Financiación Inmobiliaria que organiza junto a Caixabank.

El también presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) ha subrayado que la actividad en Barcelona ha caído un 55 % en inicio de obra nueva y ha abogado por copiar las medidas de otros países que funcionan, "y las que no funcionan pasar de ellas, no solo porque se envía un mensaje cortoplacista y populista, sino porque en el medio plazo son muy perjudiciales para la sociedad".

En esa línea, ha reclamado prudencia a la hora de topar los precios de los alquileres, una vez que se ha comprobado que en otras ciudades como París y Berlín el efecto conseguido ha sido contrario al que se pretendía.

Tras señalar que las medidas de colaboración público-privada que se están adoptando desde todas las administraciones abren una oportunidad para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, ha advertido de que, si no se llevan a cabo con seguridad jurídica y con un "margen razonable" de beneficio para los promotores, los concursos "quedarán desiertos como ya ha ocurrido en Valencia y Cataluña".

En materia de financiación, ha recordado que llevan cinco años reclamando medidas de ayuda a la compra como las de Reino Unido y ha lamentado que no se haya hecho "absolutamente nada".

Ha destacado que en otros países sí se da importancia al sector y que recientemente se ha sumado Francia, donde el Estado suplementa un porcentaje importante de créditos a tipo cero para los más desfavorecidos y donde créditos con garantía hipotecaria han pasado a créditos de garantía de compañía de seguros.