Economía

La AEAT en Galicia insta al "adecuado cumplimiento" del sistema tributario

6 febrero, 2020 11:55

A Coruña, 6 feb (EFECOM).- La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Galicia, Imelda Capote, ha instado este jueves al "adecuado cumplimiento del sistema tributario" por parte de todos los actores que conforman la sociedad.

Durante la inauguración de la octava edición de las Jornadas de Fiscalidad y Contabilidad en A Coruña, Capote ha incidido en este "objetivo común, que es el adecuado funcionamiento del sistema tributario", por lo que ha abogado por cumplir los criterios establecidos en mecanismos como el Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Estas jornadas se celebran en un momento en el que la política fiscal en España está en el punto de mira después de que el Gobierno central anunciase que no podrá pagar el IVA de 2017 por el que adeuda 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas.

Esta deuda procede de una modificación del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA, llevada a cabo por el entonces ministro, Cristóbal Montoro, que propició que en la práctica en 2017 las comunidades solo recaudasen once meses del IVA, de enero a noviembre.

Según el presidente del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Ángel Vázquez Taín, que ha participado en la inauguración y organización de estas jornadas, el impago del IVA por parte del Gobierno central puede suponer en el caso gallego que no se cumplan "los objetivos de déficit" en 2019, porque los 200 millones de euros que se le adeudan por este concepto estaban contemplados como un ingreso que se iba a recibir.

El problema del IVA, ha detallado a Efe Vázquez Taín, nació derivado de un cambio en la gestión del impuesto en 2017 que generaba problemas que debe solucionar "el Gobierno de turno".

"Yo no veo razonable que no se estén tomando soluciones para ese problema", ha sostenido el decano, que ha añadido que en estos momentos está en juego "la credibilidad" del sistema de financiación.

En esta línea, ha manifestado que "no son solo los 200 millones", pues "las reglas que están pactadas, firmadas e, incluso, elevadas a rango de ley, no puede cambiarlas una parte".

"Ahora teóricamente se va a volver a analizar y tratar de reformar, pero si nos ponemos a aprobar un sistema de financiación que luego en el futuro una parte pueda no cumplir, entonces nos jugamos la credibilidad", ha reiterado.

El director de las jornadas y miembro del comité técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Agustín Fernández Pérez, ha señalado, en declaraciones a Efe, que uno de los temas novedosos a debatir en el ámbito de la fiscalidad es el impuesto de sucesiones.

"No cabe duda de que el hecho de que en este momento haya un mínimo exento de hasta un millón de euros hace que prácticamente todas o la gran mayoría de las herencias que se producen en Galicia estén exentas de tributación", ha destacado Fernández, que ha dicho que es uno de los impuestos de sucesiones más ventajosos de España.

Las VIII Jornadas Técnicas de Contabilidad y Fiscalidad reúnen hoy y mañana a unos doscientos expertos fiscalistas y contables que desgranan las novedades más significativas en el ámbito fiscal y contable para el ejercicio de 2020.

En el programa tienen cabida cuestiones como la fiscalidad de las criptomonedas; la deducibilidad de los gastos en actividades económicas en IRPF; la responsabilidad del asesor fiscal; los efectos fiscales de la modificación en la normativa contable o los criterios relevantes en la posición de la AEAT en los procesos concursales.

1011896