Economía

Vodafone retirará a Huawei de su red 5G en Europa en un plazo de cinco años

5 febrero, 2020 17:53

Vodafone retirará en un plazo de cinco años a la tecnológica china Huawei del núcleo de su red 5G en Europa, lo que le costará aproximadamente 200 millones de euros, ha anunciado este martes el consejero delegado del operador británico, Nick Read.

Esta decisión, que también afectará a su red de España, se ha adoptado tras el informe de la UE y a raíz de la decisión del Gobierno británico de sacar al equipo de Huawei del núcleo de la red 5G, ha asegurado en una conferencia con analistas el consejero delegado, con motivo de la presentación de resultados de la compañía.

Este anuncio se produce una semana después de que los países de la UE hayan acordado imponer restricciones a proveedores tecnológicos considerados "de alto riesgo" para la seguridad en el despliegue de las futuras redes móviles 5G, aunque no señalaron a ninguna empresa o país en concreto.

Vodafone ya decidió el año pasado detener las contrataciones de Huawei del núcleo de su red 5G en Europa y es ahora cuando pretende suprimirlo. No obstante, Huawei seguirá con la operadora como proveedor de radio.

Una decisión similar ya la adoptó Telefónica el pasado mes de diciembre, cuando informó de que tenía previsto reducir progresivamente, hasta eliminar de su red 5G, a Huawei, con el fin de contar con varios proveedores de esta infraestructura.

Telefónica también continuará trabajando con Huawei pero en otras áreas del 5G.

El pasado 31 de enero, el operador francés de telecomunicaciones Orange anunció que había encargado a las europeas Nokia y Ericsson el despliegue de su red de 5G en Francia, un contrato al que también aspiraba el chino Huawei, anunció en un comunicado.

La apuesta de Orange deja fuera a la tecnológica china pese a que el consejero delegado la empresa francesa, Stéphane Richard, había asegurado que no se excluiría de antemano al grupo chino, al tiempo que reclamaba una clarificación de la posición europea.

Huawei está en el punto de mira de EE.UU, que considera que constituye una amenaza en la seguridad de las redes 5G.