Economía

Reynés (Naturgy) cree que no es necesario aumentar los ciclos combinados

5 febrero, 2020 12:42

Madrid, 5 feb (EFECOM).- El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, no cree que sea necesario aumentar la capacidad de generación de ciclos combinados que hay en España porque la que hay ahora está infrautilizada, aunque se irá usando más a medida que se cierren otras tecnologías, como el carbón y las nucleares.

Reynés, en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la compañía en 2019, ha señalado que, aunque el gas debe ser visto "como una solución y no un problema" en la transición energética, la apuesta de Naturgy, como la de las otras compañías energéticas, son las renovables.

Respecto al acuerdo que alcanzaron las empresas generadoras de electricidad para ir cerrando las centrales nucleares en España entre 2025 y 2035, ha señalado que si se ha podido firmar un calendario así es porque se han hecho los cálculos de que la capacidad que se irá incorporando al sistema eléctrico, que será renovable, irá compensando la que vaya saliendo.

También se ha referido a los pagos por capacidad que han dejado de recibir los ciclos combinados, que ha hecho que Naturgy dejara de ingresar el año pasado 40 millones de euros.

Reynés ha reivindicado que se cree en España un mercado de pagos por capacidad como se ha hecho en Italia, a fin de garantizar la estabilidad del sistema.

Además, en el caso de Naturgy se suma que el año pasado sus ciclos combinados tuvieron una utilización de alrededor del 20 %, debido a que en los mercados el gas natural ha estado barato y ha permitido a los competidores de la compañía poner en marcha sus ciclos a un precio más barato que Naturgy.

Ha explicado que Naturgy, a diferencia de sus competidores, mantiene una estrategia industrial con suministros a largo plazo, que es más estable a la larga y evita los picos que seguramente experimentarán en el futuro los generadores que ahora están adquiriendo gas barato.

En cuanto a la caída de los precios de gas, ha señalado que hay una mayor capacidad de venta de gas en el mundo y España, debido a que tiene unas instalaciones de gasificación y almacenamiento muy superiores a las que le correspondería, traslada los precios más rápido.

Ha explicado que, a pesar del impacto que esa caída de precios ha tenido en las cuentas, Naturgy no ha perdido cuota de mercado en comercialización de gas, aunque es verdad que los ciclos combinados de la compañía se han visto afectados en su rentabilidad.