Economía

La Bolsa de Tokio sube más del 1% por efecto balsámico de las medidas chinas

5 febrero, 2020 08:21

La Bolsa de Tokio subió este miércoles debido a una mejora en el ánimo de los inversores, que esperan que las medidas económicas adoptadas por China consigan amortiguar el impacto negativo a escala global del brote del nuevo coronavirus.

El índice de referencia Nikkei subió 234,97 puntos, un 1,02 %, hasta situarse en 23.319,56 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 17,59 puntos, un similar 1,04 %, hasta 1.701,83 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por la subida en Wall Street ante las expectativas de que las medidas de China suavicen el impacto económico del brote de coronavirus surgido en su territorio.

Los inversores en Tokio se lanzaron a la caza de gangas, convenciéndose de que el impacto del brote vírico será temporal, y animados también por la depreciación del yen, una tendencia que beneficia al músculo exportador japonés.

La divisa nipona se intercambiaba en la franja media de los 109 yenes el dólar y en la banda alta de los 120 yenes el euro al cierre de la negociación en el mercado bursátil nacional.

Todos los sectores, excepto el de los créditos al consumidor, anotaron ganancias, que estuvieron lideradas por el agrícola y el pesquero, el asegurador y el textil.

La empresa japonesa de congelados Nichirei experimentó la mayor subida entre las 225 compañías, del 6,87 %, seguida por la empresa de productos del mar Nippon Suisan, que avanzó un 5,82 %.

También registraron ganancias la tecnológica Panasonic (4,35 %) y la compañía especializada en salsas de soja Kikkoman (3,84 %).

Entre las compañías que cosecharon pérdidas estuvo Sony, que retrocedió un 0,53 %, tras informar en la víspera que su beneficio se redujo más de un 31 % en los nueve meses hasta diciembre y que el brote de coronavirus (que ha afectado a la actividad manufacturera mundial) podría perjudicar sus resultados anuales.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.581 valores avanzaron, frente a 493 que retrocedieron, mientras que 85 terminaron la sesión sin cambios.