Economía

Ábalos: "Hay que empezar a frenar el abuso de los precios en el campo"

5 febrero, 2020 13:30

Madrid, 5 feb (EFECOM).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado este miércoles que "hay que empezar a poner cierto freno al abuso que sufren los precios en el campo" y ha defendido la actuación del Gobierno. 

Ábalos ha hecho estas declaraciones en la inauguración del congreso de la patronal Faconauto, donde ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "está actuando con prontitud, en concertación con las organizaciones profesionales agrarias". 

Precisamente hoy el sector agrícola se moviliza frente al Ministerio de Agricultura con protestas encabezadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, para denunciar la situación de crisis del sector y los bajos precios en origen que perciben, mientras el ministro del ramo, Luis Planas, comienza su ronda de contactos con responsables de la distribución.

Se están abordando "temas que parecían difíciles de encarar, que tienen mucho que ver con el libre mercado que son los precios", ha afirmado el titular de Transportes, tras recordar que hay otros componentes como los insumos (energía, fertilizantes, etc.) que afectan a la renta agraria y que también hay que abordar.

Además, Ábalos ha explicado que existen otras estrategias dedicadas a afrontar el reto demográfico que guardan relación con el conflicto del campo.

"Estamos hablando de un importante destino de producción y de la calidad de vida de buena parte de nuestra gente y espacios geográficos, que a veces también nos conectan con la España vaciada; es fundamental plantear una estrategia", ha recalcado. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido a reformar la Ley sobre la cadena alimentaria este mismo año y que en el borrador de estudio se incluya el debate sobre la práctica de la venta a pérdidas (por debajo de los costes de producción), una de las principales reclamaciones del sector.