Economía

El Parlamento luso endurece la norma para inyectar más dinero en Novo Banco

4 febrero, 2020 20:41

Lisboa, 4 feb (EFECOM).- El Parlamento portugués aprobó hoy una modificación a los Presupuestos del Estado de 2020 que endurecerá las normas para inyectar más dinero en Novo Banco, ya que los préstamos del Estado que superen los 850 millones de euros deberán recibir antes la aprobación de la Cámara.

La propuesta fue presentada por el líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), y recibió el apoyo de formaciones a izquierda y derecha del hemiciclo que se unieron para contrarrestar el voto en contra de los socialistas, que gobiernan en minoría.

Con la nueva norma, todos los préstamos al Fondo de Resolución -organismo público a través del cual el Estado posee el 25 % del Novo Banco y que se encarga de las inyecciones de capital a la entidad- que superen los 850 millones de euros deberán pasar primero por la Asamblea de la República.

El Fondo de Resolución está financiado con aportaciones del resto de bancos portugueses, pero cuando no tiene capital suficiente para hacer frente a las inyecciones puede pedir préstamos al Estado.

El Novo Banco, entidad heredera del quebrado Banco Espírito Santo (BES), recibió en 2018 una inyección de 791,7 millones de euros y en 2019 otros 1.149 millones, aunque en ninguno de los dos casos el préstamo estatal alcanzó los 850 millones.

Esta limitación fue aprobada después de que medios locales asegurasen el mes pasado que el Gobierno estaba estudiando acelerar el proceso de saneamiento del Novo Banco con una inyección única de 1.400 millones de euros este año.

El ministro de Finanzas, Mário Centeno, dijo entonces que no se estaba negociando ninguna inyección de ese tipo, pero aseguró que si en algún momento ocurriese, estaba disponible para acudir al Parlamento.

El Novo Banco fue creado en agosto de 2014 con los activos "sanos" del BES y, en el momento de su nacimiento, fue recapitalizado con un crédito público de 3.900 millones y otros 1.000 millones procedentes del resto de entidades lusas.