Economía

OHL evalúa una fusión con la rama constructora de la mexicana Caabsa (Amodio)

4 febrero, 2020 19:30

Madrid, 4 feb (EFECOM).- La constructora OHL, participada por el grupo Villar Mir, estudia una posible fusión con el negocio de construcción de la empresa Caabsa Infraestructuras, propiedad de la familia mexicana Amodio, que recibiría entre el 31 % y el 35 % del capital de la sociedad resultante a cambio de esos activos y de una aportación en efectivo de 50 millones de euros.

El Consejo de Administración de OHL se ha reunido este martes para estudiar una carta remitida por los hermanos Fernando y Julio Martín Amodio, en la que plantean la operación, y ha decidido explorar su viabilidad.

FUERTE SUBIDA BURSÁTIL

OHL se ha disparado un 4,29 % en bolsa, lo que supone la sexta mayor subida del Mercado Continuo.

Los títulos de OHL han llegado a subir esta mañana casi un 16 %, hasta 1,242 euros, pero han terminado la sesión en 1,119 euros, lo que equivale a una capitalización bursátil de 320,27 millones de euros.

Según ha notificado OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la reunión del Consejo, la cúpula de la constructora está dispuesta a "explorar" la propuesta de los Amodio, que estaría condicionada a que el regulador eximiera a la familia mexicana de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el cien por cien del capital de la constructora española.

A juicio de OHL, la exención estaría justificada al entenderse que el objetivo principal de la operación no es la toma de control de la constructora, sino que responde a fines industriales o empresariales.

CAABSA, BUQUE INSIGNIA DE LOS AMODIO

Caabsa, fundada en 1979 por los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, entre otros socios, nació como constructora y, aunque esa actividad sigue siendo su núcleo duro, se ha ido diversificando para entrar en todo tipo de negocios de infraesctructuras y otros sectores.

Con 19 empresas operativas y 10 patrimoniales, ña mexicana está presente en sectores muy diversos de la economía, desde la venta minorista hasta la comunicación, pasando por los servicios urbanos, aunque su división insignia es la construcción, tanto en el ámbito comercial e industrial, como el habitacional, de oficinas y centros de exposiciones o convenciones.

INYECCIÓN DE CAPITAL

Siempre según lo detallado por OHL, la familia Amodio está dispuesta a realizar una aportación en efectivo de 50 millones de euros para impulsar esta operación, siempre que finalmente se haga con un mínimo del 31 % y un máximo del 35 %.

En cualquier caso, la absorción y el canje de acciones tendrán que aprobados por la junta general de OHL, que a finales de 2019 inició las negociaciones con la familia mexicana Amodio para su posible entrada en el capital de la empresa española. El 22 de octubre lo comunicó a la CNMV.

Entonces explicó que estaba "explorando diferentes operaciones cuyo objeto es generar un impacto positivo en el cumplimiento del plan de negocio y que permitan consolidar la posición competitiva en el mercado".

Según lo acordado hoy, OHL llevará a cabo un proceso de auditoría (due dilligence) y valoración de Caabsa antes de definir cómo se estructuraría la inyección de capital.

IMPREVISTO GOLPE DE TIMÓN

Según ha destacado a Efe Ignacio Cantos, director de Renta Variable de ATL Capital, esta operación sorprende en la medida en que lo que se esperaba era una ampliación de capital de OHL y la venta de parte del paquete de la familia Villar Mir, que en el pasado había hecho público su interés de desinvertir en el grupo.

En su opinión, se trata de una "buena noticia" que "da estabilidad" a una empresa cuya viabilidad se ha puesto en duda en durante un tiempo.