Economía

Moody's alerta que la caída del PIB de México en 2019 es mala para inversión

4 febrero, 2020 21:27

México, 4 feb (EFECOM).- La contracción de la economía de México del 0,1 % en 2019 es negativa para el crédito y refleja el "sentimiento adverso" de los inversores, advirtió este martes la agencia de calificación Moody's.

"Un ambiente externo relativamente desafiante y una política monetaria restrictiva contribuyeron a la ralentización económica. Sin embargo, el factor clave fue la reacción adversa de la inversión a los mensajes mezclados de políticas y al miedo a los cambios fundamentales", afirmó Moody's en un comunicado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el jueves pasado de que la economía decreció un 0,1 % en 2019, la primera contracción del PIB de México desde la crisis financiera de 2009, principalmente porque, a pesar del avance anual de los sectores primario (1,9 %) y terciario (0,5 %), las actividades secundarias cayeron 1,7 %, como la construcción, la minería, que incluye al petróleo, y el sector manufacturero..

Moody's explicó este martes que el temor de los inversores se debe a la incertidumbre en el ecosistema regulador y fiscal, en particular en el sector energético.

"Aunque históricamente la actividad económica y las inversiones tienden a debilitarse en el primer año de una nueva Administración, la caída del año pasado fue particularmente pronunciada", observó.