Economía

Escrivá pide consenso para subir pensión con IPC como garantía de inclusión

4 febrero, 2020 15:46

Madrid, 4 feb (EFECOM).- El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apelado al consenso en el Pacto de Toledo, que cumple 25 años, para que las pensiones se actualicen siempre con el IPC y sean garantía de inclusión de los colectivos más desfavorecidos.

Durante su primera intervención en el Pleno del Congreso como titular de Seguridad Social para defender la convalidación del Decreto Ley que actualiza las pensiones el 0,9 % en 2020, Escrivá ha dejado claro que "garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas es absoluta prioridad" de su ministerio.

Ha recordado que este decreto ley beneficiará a 11 millones de pensionistas y ha aludido al nombre de su Ministerio, "de inclusión", al señalar que "no es casual", ya que durante su mandato llevará a cabo políticas para incluir en el crecimiento económico a los colectivos más desfavorecidos.

"No es solo actualizar conforme al IPC (índice de precios al consumo), esto es solo un paso previo a los retos de futuro a los que se enfrenta el sistema de pensiones y estamos decididos a reforzar la solvencia del sistema, pero dando certidumbre a pensionistas y trabajadores", ha señalado.

Escrivá ha recordado la redacción del punto número 11 del Pacto de Toledo, creado en 1995, que se refiere al mantenimiento de las pensiones y su revalorización según el coste de la vida, y ha pedido a todos los partidos políticos alcanzar los consensos del pasado para dar certidumbre al sistema.

"Confío en dar un paso en la misma dirección", ha dicho, al tiempo que ha destacado que la redacción de las líneas maestras en 1995 no fue fácil pero "todos dejaron atrás sus intereses particulares".

Escrivá ha reiterado que el consenso unánime del Pacto de Toledo hay que recuperarlo para que la incertidumbre "deje de sobrevolar sobre el sistema de pensiones", y se ha comprometido a esforzarse para conseguirlo.

"El sistema de pensiones es sólido y no podemos que la falta de acuerdo ponga en duda esa solidez", ha insistido, al tiempo que señalaba que las pensiones son la garantía de un crecimiento inclusivo.EFECOM