Economía

Endesa selecciona a Ayesa e Izertis para implementar el bono social

4 febrero, 2020 17:40

Endesa ha seleccionado a las ingenierías andaluzas Ayesa e Izertis para el desarrollo del primer sistema de cadena de bloques (blockchain) que agilice y verifique la tramitación e implementación del bono social a personas en riesgo de exclusión.

Este proyecto, "pionero en Europa", según ha asegurado este martes un comunicado de Ayesa, se denomina proyecto Confía y se implementará mediante un portal en internet, programación de aplicaciones y la configuración y despliegue de nodos.

Endesa pretende desplegar un proyecto piloto en Málaga y extenderlo a todos los municipios españoles en el que utilizará la tecnología blockchain, para que tengan una visión del proceso en tiempo real y agilizar las tramitaciones entre los diferentes agentes que participan en el proceso de la obtención del bono social eléctrico.

Los ayuntamientos podrán recibir al instante los datos de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico, y los servicios sociales cruzarán automáticamente esta información con su base de datos y constatarán con la compañía eléctrica si se trata de un cliente que cumple con los criterios para beneficiarse del bono social.

Blockchain permite tener toda la información en una base de datos distribuida entre todos los implicados, de forma segura y encriptada, manteniendo las operaciones realizadas inmutables, de forma transparente y trazable, respetando además la normativa sobre protección de datos y derecho al olvido.

Además, este proyecto permitirá en el futuro crear una red distribuida a la que se podrán unir otros ayuntamientos y comunidades autónomas.

Ayesa cuenta con más de tres décadas de experiencia en la integración y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, mientras que Izertis posee un gran conocimiento de esta tecnología emergente y aportará, además, su plataforma Blockchain as a Service (BaaS).

“La tecnología blockchain ha llegado para mejorar la sociedad permitiendo compartir conocimiento en tiempo real entre los diversos actores que influyen en la vida de las personas, lo que se traduce en mejores servicios a la ciudadanía”, ha destacado Pilar Galindo, gerente de Utilities en Ayesa.