Economía

Londres sube un 0,55 % frente a libra a la baja por temor acuerdo R.Unido-UE

3 febrero, 2020 18:29

Londres, 3 feb (EFECOM).- La Bolsa de Londres subió este lunes un 0,55 % frente a la caída de la libra por los temores a que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) solo lleguen a un acuerdo comercial de mínimos a finales de año.

El índice principal londinense, FTSE-100, ganó 40,30 puntos hasta 7.326,31 enteros, aupado por la depreciación de la moneda británica, que beneficia a las empresas que facturan en divisas extranjeras, como el euro o el dólar.

Al cierre del mercado, la libra cedía un 1,51 % ante el dólar, hasta 1,3005 dólares, y un 1,25 % frente al euro, hasta 1,1756 euros.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reveló hoy sus cartas en la negociación con la UE después del "brexit", ejecutado el pasado 31 de enero, al pedir un acuerdo comercial similar al CETA de Canadá sin la obligación de cumplir con las normas y estándares del mercado único comunitario.

El negociador de los Veintisiete, Michel Barnier, ofreció, por su parte, al Reino Unido negociar un acuerdo "altamente ambicioso" sin aranceles ni cuotas para los bienes que entren en el mercado único, a condición de que la competencia sea "abierta y justa" y se incluya un convenio pesquero.

La diferencia de posiciones lleva a los inversores a pensar que será difícil alcanzar un buen acuerdo comercial antes del 31 de diciembre, cuando acaba el periodo de transición.

En el parqué londinense subieron la aerolínea easyJet, que avanzó un 3,84 %; la empresa de bebidas Diageo, que sumó un 2,92; y la de control pesticida Rentokil, que acabó con un 2,74 % más.