Economía

La CNMV regula en una guía la operativa de gestoras con vinculadas y terceros

3 febrero, 2020 13:07

Madrid, 3 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado una "guía técnica sobre los procedimientos de selección de intermediarios de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC)", en la que regula las operaciones de estas entidades con empresas vinculadas y terceros. 

De acuerdo con un comunicado de la CNMV, el objetivo de la guía consiste en "transmitir a las SGIIC una serie de criterios derivados de la experiencia supervisora sobre las políticas, y con que deben contar para seleccionar los intermediarios financieros y contrapartes que intervienen en la ejecución de las operaciones de las instituciones de inversión colectiva (IIC) y resto de carteras gestionadas con la finalidad de obtener el mejor resultado posible, tal como exige la normativa".

En particular, el organismo supervisor ha indicado que "los criterios de la guía han de tenerse especialmente en cuenta a la hora de seleccionar intermediarios que pertenezcan al propio grupo de la sociedad gestora o que tengan otro tipo de vínculos con ella, sin perjuicio de que deban aplicarse también las normas y tenerse en cuenta los criterios de la CNMV en materia de operaciones vinculadas".

En ese documento se determina que las gestoras "deben estar en condiciones de acreditar el modo en el que han procedido a evaluar periódicamente la selección de las entidades a las que transmiten las órdenes" e incluye que "la delegación en terceros de los procedimientos de selección de intermediarios" también debe poder ser explicado.

La guía también recoge algunas imposiciones sobre determinadas prácticas, como la obligación de las gestoras de "negociar con cada intermediario condiciones que se ajusten al tipo de instrumento, mercado y, sobre todo, a la operativa de que se trate".

La CVNM rechaza que se elijan "entidades solo porque ello simplifique las tareas de la SGIIC o, en su caso, del depositario de la IIC o del custodio de la cartera de valores del cliente".