Economía

CNMC pide más competencia en transporte escolar, laboral y sanitario

3 febrero, 2020 13:23

Madrid, 3 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido este lunes aumentar la competencia en los concursos de transporte escolar, laboral y sanitario y denuncia que las administraciones han excluido la participación de taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC) de estos concursos.

El organismo de competencia ha observado que en muchas de las más de 50 licitaciones de este tipo analizadas se ha impedido participar a taxis y VTC, después de recibir de forma reiterada quejas de los operadores.

El transporte escolar y laboral se hace en España, sobre todo, a través de autocares, y el sanitario, con ambulancias, aunque añade que en determinadas circunstancias, sobre todo en zonas rurales, es más conveniente hacerlo mediante turismos.

La CNMC ha concluido que en los casos en que se impidió la participación de taxis y VTC la licitación supuso un mayor coste para las arcas públicas y menores incentivos para prestar el servicio con calidad.

Por ello, recomienda evitar las discriminaciones entre licencias de taxi y VTC y pide que no sea obligatorio que el operador tenga que disponer de una licencia local de transporte.