Economía

Siemens Gamesa pierde un 9% y encabeza caídas del Íbex tras anunciar pérdidas

30 enero, 2020 18:27

Madrid, 30 ene (EFECOM).- Siemens Gamesa ha sido el valor del Íbex 35 que más ha bajado en bolsa este jueves, sesión en la que sus títulos se han desplomado un 9,08 % para cerrar a 14,275 euros, tras anunciar que perdió 174 millones de euros entre octubre y diciembre de 2019.

El fabricante de aerogeneradores, que ha rebajado también sus previsiones de crecimiento para 2020, que sitúa ahora entre el 4,5 % y el 6 %, es también el valor de la Bolsa española que más ha caído en lo que va de año, al perder sus acciones un 8,7 %.

Los títulos de Siemens Gamesa han llegado a bajar más del 11 % en algunos momentos de la sesión y han tocado un mínimo de 13,845 euros.

La compañía perdió en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre de 2019) 174 millones de euros, frente a los 18 millones que ganó en el mismo periodo de 2018, debido, fundamentalmente, a costes materiales e imprevisibles de carácter excepcional de 150 millones de euros en proyectos en Europa.

Los costes corresponden a una cartera de cinco proyectos "onshore" (en tierra), que suman 1,1 gigavatios (GW) y que se localizan en el norte de Europa (principalmente en Noruega), ha explicado Siemens Gamesa, que ha revisado a la baja sus previsiones de beneficio neto de explotación (ebitda).

El mal estado de las rutas y la llegada anticipada del tiempo invernal han retrasado "sustancialmente la ejecución de los proyectos e impactado negativamente en la ventana de instalación", según las cuentas preliminares remitidas por el fabricante de aerogeneradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).