Economía

El Parlamento Europeo pide para antes de verano la ley del cargador único

30 enero, 2020 18:43

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que proponga antes de verano una nueva legislación para que los cargadores de los dispositivos electrónicos sean universales en todo el territorio europeo, unos meses antes de lo que figura en el plan presentado esta semana por Bruselas.

En una resolución aprobada con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados han reclamado esta medida "para reducir la cantidad de residuos electrónicos y facilitar a los consumidores opciones sostenibles", algo que Bruselas ya incluye en su plan de trabajo de 2020.

No obstante, la Comisión relega esta propuesta al tercer trimestre del año, mientras que el Parlamento Europeo es partidario de que se plantee antes de que acabe julio.

La resolución adoptada en el Pleno de la institución pide que se aseguren la "interoperabilidad de los distintos cargadores inalámbricos con diferentes dispositivos móviles" y, con vistas a reducir la cantidad de residuos, que se plantee legislación para aumentar el reciclaje y recogida de cables y cargadores.

Según datos del Parlamento, en Europa en 2016 la basura electrónica alcanzó los 12,3 millones de toneladas métricas, equivalentes a 16,6 kilos por habitante.

La Comisión Europea tiene previsto lanzar en 2020 esta propuesta de legislación, algo que reclaman desde hace años las organizaciones de consumidores pero que genera reticencias en la industria, sobre todo, de la estadounidense Apple.

La UE puso por primera vez sobre la mesa la idea de un cargador universal en 2009. Entonces había unos 30 modelos en el mercado y la Comisión Europea y los principales fabricantes de móviles en Europa -incluidos Apple, Nokia, Samsung, Sony o LG, entre otros- firmaron un acuerdo voluntario para armonizarlos.

Este permitió reducir el número de modelos, de modo que ahora mismo en el mercado europeo hay tres tipos principales de cargadores: el USB 2.0 Micro B, el USB C y el sistema Lightning, que utilizan exclusivamente los dispositivos de Apple.

Sin embargo, el acuerdo entre la industria expiró en 2014 y la Eurocámara pidió ya entonces a la Comisión que adoptase regulación vinculante para desarrollar un único cargador, pero la iniciativa nunca llegó a ver la luz.