Economía

El Parlamento berlinés aprueba ley para congelar y fijar un tope a alquileres

30 enero, 2020 14:00

El Parlamento berlinés aprobó hoy la controvertida ley propuesta por el Gobierno regional para congelar los arrendamientos durante cinco años y establecer, además, un tope al precio de la vivienda de alquiler de 9,80 euros por metro cuadrado para inmuebles listos para ser habitados antes de 2014.

La ley fue aprobada por 85 votos a favor y 64 en contra, con una abstención.

Con esta ley, el Gobierno roji-roji-verde de la ciudad-estado de Berlín pretende frenar el vertiginoso aumento de los precios de los alquileres en la ciudad; la oposición y organizaciones empresariales, no obstante, consideran que es anticonstitucional y tienen previsto presentar un recurso.

OPOSICIÓN TEME QUE NUEVA LEY FRENE LAS INVERSIONES Y AFECTE NEGATIVAMENTE A LA CONSTRUCCIÓN

Su principal preocupación es que esta nueva normativa deje de atraer inversiones en la ciudad y en consecuencia se construya menos.

Así, el presidente del grupo parlamentario conservador, Burkard Dregger, criticó que la ley no fija un tope al precio de la vivienda, sino a la construcción.

Acusó a la responsable de Desarrollo Urbanístico del Ejecutivo regional y principal impulsora del proyecto, Katrin Lompscher, de La Izquierda, de "no tener noción de la realidad", informó la cadena rbb.

Según Dregger, no serán los ciudadanos con menos ingresos los que se beneficiarán del tope al alquiler, sino los que más ingresan.

"Para evitar que los ricos paguen un alquiler acorde a su vivienda de lujo, le quitan la opción a las cooperativas y a otros de construir vivienda asequible y social", dijo.

Por su parte, el diputado de La Izquierda, Harald Wolf, defendió la ley y señaló que si el mercado no da una respuesta a esta "necesidad básica" que es la vivienda, "la política debe intervenir".

Los socialistas acusaron a la oposición de querer perjudicar a los inquilinos al rechazar la ley que, aseguraron, frena los precios galopantes.

LEY SUPONE UN "RESPIRO" DE CINCO AÑOS PARA LOS INQUILINOS

El alcalde gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, calificó en octubre el entonces proyecto de ley de "paso hacia adelante bueno, adecuado e importante" para los inquilinos berlineses, que se beneficiarán ahora de un "respiro" de cinco años.

Afirmó que el Gobierno regional tiene la intención de aprovechar este "respiro" para impulsar la nueva construcción ante la escasez de vivienda a precios asequibles.

LEY SE APLICARÁ CON CARÁCER RETROACTIVO A PARTIR DEL 19 DE JUNIO DE 2019

El tope máximo del precio por metro cuadrado que establece la ley, que entrará en vigor tan pronto como sea publicada, se aplicará con carácter retroactivo a partir del 19 de junio de 2019, y dependerá de aspectos como el año de construcción y la zona en la que se ubica la vivienda.

Este tope podrá rebasarse en 1 euro por metro cuadrado si se considera que la vivienda presenta un "equipamiento moderno", es decir, si presenta al menos tres de las siguientes cinco características: cocina equipada, baño de alta calidad, suelo de alta calidad, ascensor o consumo energético reducido.

Además, los contratos existentes podrán revisarse y si superan en un 20 % el establecido el inquilino tendrá derecho a exigir una rebaja del alquiler.