Economía

Kia prevé elevar peso de electrificados en sus ventas del 17 al 37 % en 2020

30 enero, 2020 14:28

Madrid, 30 ene (EFECOM).- Kia prevé que sus ventas en España superen de nuevo las 60.000 unidades en 2020 y que el peso de los vehículos electrificados (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico) se eleve 20 puntos este año, desde el 17 % de 2019 al 37 %, según el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar.

Para lograr estos objetivos, la marca surcoreana elevará su oferta electrificada en el país desde los 6 modelos actuales (dos de ellos eléctricos, dos híbridos enchufables y dos híbridos) a los 15, con un total de nueve lanzamientos (3 híbridos enchufables y seis híbridos).

"El tema está en si hay demanda para todo esto. Hoy por hoy, no la hay. En toda España se han matriculado en lo que va de año 100 coches eléctricos y 100 híbridos enchufables" de todas las marcas, según Dívar, quien ha animado a la red de ventas de Kia a impulsar la comercialización de coches eléctricos más allá de Madrid y Barcelona.

"Hay que venderlos también en Soria", ha subrayado el directivo, quien, en este sentido, ha valorado los pasos dados por el Ejecutivo para obligar a las ciudades de más de 50.000 habitantes a contar con zonas de bajas emisiones.

El año pasado, Kia vendió en España 60.541 unidades (entre ellos 3.000 Carens que matricularon en 2018 ante la retirada de este modelo del mercado), lo que le otorgó una cuota de del 8 % en las ventas a particulares y del 5,1 % en el mercado total.

El directivo ha asegurado que para 2020 el objetivo en España es volver a superar las 60.000 unidades, con una fuerte apuesta por el vehículo electrificado.

"Tenemos una gama de electrificación más que completa y este año será aún mejor", ha dicho Dívar, quien ha asegurado que están en una situación mejor que otros fabricantes para "afrontar un mercado regulado por el CO2".

En su opinión, 2020 será un año complicado para todo el sector, entre otras cuestiones, por la ralentización de la económica global y la "fragilidad" del actual Gobierno en España, que habrá que ver si lograr sacar adelante unos Presupuestos, lo que es muy importante para el sector porque de ellos dependen muchas de las ayudas que se quieren poner en marcha de cara a la transición ecológica.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de articular ayudas económicas públicas para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, de los que actualmente en España sólo circulan 30.000 unidades, mientras que el objetivo del Gobierno es que en 2030 circulen 5 millones.