Economía

H&M vuelve a aumentar beneficios después de tres años y remodela su cúpula

30 enero, 2020 17:38

Copenhague, 30 ene (EFECOM).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este jueves, por primera vez en tres años, un aumento de su beneficio anual, a la vez que anunció cambios en su cúpula directiva.

H&M obtuvo una ganancia neta de 13.443 millones de coronas suecas (1.270 millones de euros) en el último año fiscal (diciembre-noviembre), un 6 % más interanual, gracias a la subida de las ventas a precio completo y la disminución de las rebajas, según el balance presentado en Estocolmo, bien recibido por los mercados.

Las acciones de la firma sueca subían un 9 % en la Bolsa de Estocolmo a las 17.00 hora local (16.00 GMT), reforzando la tendencia positiva de los últimos meses.

Tras alcanzar un precio récord de 350 coronas (33 euros) en 2015, las acciones de H&M se desplomaron los dos años siguientes, perdiendo hasta dos tercios de su valor, coincidiendo con una reducción de las ganancias en los balances y los problemas de la firma por el aumento de la mercancía almacenada (stocks).

Pero H&M ha ido reduciendo los stocks en el último año y ha redoblado su apuesta por las ventas por internet, lo que ha enderezado la marcha de la empresa, cuyo presidente del consejo de administración, Stefan Persson, anunció hoy que abandonará el cargo tras dos décadas en la próxima asamblea general en mayo.

Persson, de 72 años, será sustituido por su hijo Karl-Johan, de 44 y actual consejero delegado, cuya posición ocupará la actual directora de operaciones, Helena Helmersson.

"Es un cambio natural que después de más de veinte años como presidente le ceda el puesto a Karl-Johan, que ha sido consejero delegado diez años. Seguiré siendo un dueño tan comprometido como antes, solo que desde una posición distinta a la que tengo hoy", señaló Stefan Persson en un comunicado.

En una rueda de prensa en Estocolmo posterior, Karl-Johan Persson, habló de un relevo "natural" y destacó la evolución "positiva" de la cadena de moda, que ahora tiene una posición "sólida" y está bien posicionada de cara al futuro.

El beneficio operativo anual aumentó un 12 % anual, hasta 17.346 millones de coronas suecas (1.639 millones de euros).

Las ventas ascendieron a 232.755 millones de coronas (21.988 millones de euros), un 6 % más en divisas locales, gracias a una mejora tanto de las ventas en tienda como en internet, del 24 % en el último caso.

En el cuarto trimestre (septiembre-noviembre) el beneficio neto subió un 19 % interanual hasta 4.212 millones de coronas (398 millones de euros).

La ganancia operativa se situó en 5.377 millones de coronas suecas (508 millones de euros), un 25 % más.

Las ventas ascendieron a 61.694 millones de coronas (5.828 millones de euros), lo que supone una subida interanual del 5 %, contabilizadas en divisas locales.

El principal rival de la firma de distribución española Inditex informó además de una reducción del volumen de mercancía almacenada ("stock"), en este caso del 6 %, y prevé que esa tendencia continúe en el primer trimestre.

El valor contable del comercio de "stock" supuso un 16,3 % de las ventas totales.

H&M contaba a 30 de noviembre pasado con 5.076 tiendas abiertas, 108 más que un año atrás.