Economía

La bolsa de Sao Paulo salva la jornada pese al temor al coronavirus

30 enero, 2020 23:03

Sao Paulo, 30 ene (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo subió este jueves un leve 0,12 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 115.528 puntos, en una sesión marcada por la cautela de los inversores ante el temor del rápido aumento de los afectados por el coronavirus, ya más de 8.000 en dieciocho países.

La plaza paulista acompañó la cautela de los mercados globales provocada por las alertas antes la expansión del virus de China, principal socio comercial de Brasil y su mayor comprador de materias primas, y la elevación de la clasificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de riesgo alto hacia emergencia internacional.

En el mercado cambiario, el dólar se apreció un 0,90 % y volvió a dispararse frente al real brasileño, por lo que terminó la jornada negociado a 4,256 reales para la compra y 4,257 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el corro paulista, las acciones preferenciales de la siderúrgica Gerdau lideraron las mayores ganancias de la sesión, con una subida de un 2,98 %, seguidas de las iguales de la su metalúrgica, que aumentaron un 2,38 %.

Igualmente cerraron la sesión en verde los papeles ordinarios de la petrolera estatal Petrobras, que subieron un 2,08 %.

En el terreno negativo, las acciones ordinarias de los motores eléctricos Weg encabezaron las mayores pérdidas de la jornada, con un descenso de un 3,35 %.

Por detrás de Weg, los títulos del Ibovespa que más se devaluaron este jueves fueron los preferenciales de la mayor petroquímica de América Latina, Braskem, que bajaron un 3,20 %, y los ordinarios del operador de carreteras Ecorodovias (-2,70 %).

Los títulos preferenciales de Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil, fueron los más negociados y terminaron la jornada con una subida del 1,46 %.

Entre los más buscados de la sesión bursátil de este jueves, también figuraron los preferenciales de Petrobras, que subieron un 0,31 %.