Economía

La recompra de acciones eclipsa a las ventas por el coronavirus y Tokio sube

29 enero, 2020 08:25

Tokio, 29 ene (EFECOM).- La Bolsa de Tokio se recuperó este miércoles gracias a la recompra de acciones tras varias jornadas de pérdidas, con lo que logró compensar las ventas desencadenadas por el temor a la expansión del nuevo coronavirus detectado en el centro de China.

El índice de referencia Nikkei subió 163,69 puntos, un 0,71 %, hasta situarse en 23.379,40 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 7,67 puntos, un 0,45 %, hasta 1.699,95 unidades.

Tokio abrió la sesión al alza, animada por la recuperación en Wall Street y las gangas locales tras dos jornadas en las que el Nikkei se ha dejado más de dos puntos y medio por la preocupación sobre la propagación del nuevo coronavirus con foco en la ciudad china de Wuhan, del que ya se han detectado casos en más de 15 países.

La recompra de acciones logró compensar las ventas y devolver al parqué tokiota al terreno positivo, aunque los analistas locales consideran que los inversores se abstendrán de comprar agresivamente mientras el número de víctimas e infectados siga creciendo.

Hasta ahora, el nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 130 personas y se han detectado más de 6.000 casos en ese país.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias del día, seguido por el minero y el de seguridad.

La compañía de transporte Nippon Yusen, del consorcio Mitsubishi, cosechó una de las mayores subidas del día entre las 225 compañías que cotizan en el Nikkei, del 3,21 %, seguida por la naviera Mitsui OSK Lines, que avanzó un 3,07 %.

También cosecharon subidas el grupo de telecomunicaciones Softbank (2,24 %) y la productora cinematográfica Toho (1,96 %).

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.094 valores avanzaron frente a 967 que retrocedieron, mientras que 98 terminaron la sesión sin cambios.