Economía

Ferrovial prevé ingresos de 4.000 millones hasta 2024 en infraestructuras

29 enero, 2020 13:42

Madrid, 29 ene (EFECOM).- La multinacional española Ferrovial prevé unos ingresos de más de 4.000 millones de euros en concepto de dividendos en los próximos 4 años solo por su cartera de infraestructuras, según el nuevo plan estratégico "Horizon 24" presentado este miércoles.

El plan prevé la rentabilidad por unos crecimientos anuales del 11 % de beneficio bruto de explotación (ebitda) en los próximos cinco ejercicios y extenderá su actividad a los negocios de movilidad, electrificación y agua.

Ferrovial pondrá en marcha un nuevo modelo operativo, en tanto que el plan incluye unas necesidades globales de infraestructuras calculadas en torno a los 3,7 billones de dólares anuales hasta 2035.

Por líneas de negocio, Cintra en autopistas plantea unas inversiones comprometidas de 830 millones; con el foco puesto en el mercado de Estados Unidos y unos dividendos esperados de la cartera actual de 3.280 millones.

Ferrovial se ha marcado en construcción el objetivo de que el 25 % de sus ingresos provengan de proyectos de otras divisiones, con un margen de ebit del 3,5 % y con el propósito de conseguir un tamaño de entre 5.000 y 6.000 millones para "reforzar las capacidades en mercados clave".

En aeropuertos, Ferrovial estudiará un nuevo modelo de crecimiento y una gestión "activa" de la cartera actual, que incluye la interrelación con socios para poder crecer.

Ferrovial va a centrar su actividad en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú, ha confirmado su consejero delegado, Ignacio Madridejos, en una conferencia de prensa.

El plan 2020-2024 de Ferrovial abarca otros negocios, como el de la movilidad, que se expandirá geográficamente a otras capitales de Europa con el "carsharing" Zity (que opera en Madrid) y la plataforma de movilidad Wando.

La electrificación, la empresa se centrará en el desarrollo de las concesiones en Latinoamérica, lo que afectará también al negocio del sector del agua (construcción y promover proyectos).

El plan estratégico plantea una reducción de los gastos generales de 50 millones anuales, una simplificación de procesos y eliminación de duplicidades.

Asimismo, la multinacional tratará de rotar los activos maduros y continuar con la venta de la división de Servicios, que se hará por países, aunque aún no ha dado "resultados concretos", ha admitido Madridejos.