Economía

El CES alerta de que la falta de inversión condiciona los servicios públicos

29 enero, 2020 13:29

Madrid, 29 ene (EFECOM).- El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido de que la caída de las inversiones públicas en activos como maquinaria y comunicaciones durante los años de la crisis "condiciona a medio plazo el mantenimiento de la calidad de los servicios que prestan las administraciones públicas".

El informe "La inversión pública en España. Situación actual y prioridades estratégicas" publicado este miércoles señala que la inversión en equipamientos sociales, "concretamente en sanidad, educación y servicios sociales", experimentó una caída durante los años de la crisis, lo que supuso una reducción "moderada" de su valor de capital del 4,7 % entre 2011 y 2016.

Sin embargo, esta caída alcanza el 27,4 % en el caso de activos materiales -maquinaria, elemento de transporte y equipos, en especial hardware y comunicaciones-, lo que "condiciona a medio plazo el mantenimiento de la calidad de los servicios".

De esta manera, aunque las infraestructuras son recientes y tienen todavía una vida útil larga, cuentan con "un menor potencial para el crecimiento económico y una merma en la calidad de la vida humana".

En el informe, el CES analiza la inversión pública en las últimas décadas para concluir que es necesario "un nuevo impulso" de estas con el objetivo de evitar el estancamiento económico, reforzar la cohesión social y territorial e impulsar la inversión privada.

En concreto, el CES aboga por centrar las inversiones en las transiciones ecológica y digital, sin olvidar el capital humano o el institucional.