Economía

La Bolsa española sube el 0,66 % y recupera los 9.500 puntos

29 enero, 2020 18:30

Madrid, 29 ene (EFECOM).- La Bolsa española ha subido este miércoles el 0,66 % y ha recuperado el nivel de los 9.500 puntos impulsada por el avance de Banco Santander, después de que sus resultados del año pasado superaran las previsiones de los inversores, y de la mayoría de los grandes valores.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 62,5 puntos, el 0,66 %, hasta 9.546,7 puntos. Todavía acumula pérdidas respecto al comienzo de este ejercicio, el 0,03 %.

En Europa, con el euro en 1,1 dólares, Milán ganó el 0,52 %; París el 0,49 %; Fráncfort el 0,16 % y Londres, a las puertas del "brexit", el 0,04 %.

La subida de Wall Street la víspera por la mejoría de la confianza de los consumidores estadounidenses y los resultados de Apple estimulaban el buen comienzo de la jornada en Europa, a pesar de la caída del 2,8 % de Hong Kong esta madruga.

El mercado prefería tener en cuenta que Tokio había subido el 0,7 % y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confiaba en la capacidad de China para contener la epidemia de coronavirus.

Con estos antecedentes, la Bolsa española subía cerca del 1 % poco después de la apertura y se acercaba a los 9.600 puntos, aunque la debilidad del repunte de las plazas europeas frenaba su ascenso. Apenas se tenía en cuenta la mejoría de la confianza de los consumidores en Alemania o el alza del 2,4 % de las ventas minoristas españolas.

La cotización del euro se debilitaba y llegaba a bajar de 1,1 dólares (nivel similar al registrado al comienzo del pasado mes de octubre), al igual que los futuros estadounidenses.

A partir del mediodía, la bolsa intentaba nuevamente descollar, aunque los altibajos de Wall Street (eran bien recibidos los resultados de General Electric), mientras se esperaba a conocer el resultado de la primer reunión del año de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, condicionaban el resultado final.

De los grandes valores destacó la subida de Banco Santander, el 4,41 %, la mayor del IBEX y de la entidad tras la compra del Banco Popular en 2017, a pesar de que su beneficio cayó el 16,6 % hasta 6.515 millones por las provisiones efectuadas ante el "brexit". En el tercer trimestre su resultado aumentó el 35 %.

Por su parte, BBVA ganó el 1,46 %; Inditex el 0,32 %; Iberdrola el 0,22 % y Repsol, con el barril de petróleo Brent en 60 dólares, el 0,2 %. Tras la subida del martes, solo bajó Telefónica, el 1,1 %.

Después del Banco Santander se situó Siemens Gamesa con una ganancia del 1,75 %, con BBVA a continuación y Merlin Properties en cuarto lugar y un alza del 1,25 %.

Empresas con inversiones en China o expuestas a la incidencia del coronavirus presidieron las pérdidas del IBEX: Cie Automotive cayó el 1,46 %, seguida de Meliá Hotels, con un retroceso del 1,25 %. Telefónica ocupó el tercer puesto.

En el mercado continuo, donde se negociaron casi 1.700 millones de euros, Pharma Mar lideró las subidas (6,29 %) y Coemac las pérdidas (-8,81 %).

La rentabilidad de la deuda nacional subió al 0,3 % y la prima de riesgo alcanzó los 67 puntos básicos.