Economía

El beneficio de Santander Brasil crece 16,6% en 2019 por ampliación créditos

29 enero, 2020 14:39

(Corrige la conversión en euros del lead y segundo párrafo de la EC3338)

Río de Janeiro, 29 ene (EFECOM).- Santander Brasil, subsidiaria brasileña del banco Santander español, obtuvo en 2019 un beneficio neto de 14.181 millones de reales (3.075 millones de euros), un 16,6 % más al obtenido en 2018, debido a la fuerte expansión de su cartera de crédito, informó la entidad este miércoles.

El beneficio líquido de gerencia (excluidos los eventos extraordinarios) del tercer mayor banco privado de Brasil creció un 17,4 % el año pasado, hasta 14.550 millones de reales (unos 3.155 millones de euros), según el balance enviado por Santander Brasil al mercado.

El incremento de las ganancias confirmó a la subsidiaria brasileña como la principal impulsora de los resultados del español Banco Santander en el mundo, al alcanzar los 2.939 millones de euros en 2019, equivalente al 28 % del beneficio total del grupo, que fue de 6.515 millones de euros, lo que supuso una caída del 17 %.

En un comunicado, el banco atribuyó el aumento de sus ganancias a la fuerte expansión de la cartera de crédito en una coyuntura favorable en Brasil gracias a la recuperación de la economía, al aumento del consumo y a la caída de las tasas de interés para consumidores y empresas.

"Ante un nuevo perfil del consumidor y competición más exacerbada fuimos capaces de expandir nuestra cartera de clientes de forma sustentable y fortalecer las relaciones ya existentes", explicó la entidad.

Como resultado, agregó, "nuestra cartera de crédito presentó un crecimiento anual de dos dígitos y mantuvimos los indicadores de calidad en niveles controlados gracias a nuestros modelos de riesgo y gestión activa".

El Santander Brasil afirmó que la mejoría de sus resultados se produjo en una coyuntura de recuperación económica de Brasil y que calcula que el PIB brasileño creció un 1,2 % en 2019, por encima de lo previsto, y que esa expansión llegará al 2,3 % en 2020.

Agregó que tal recuperación obedece a las medidas adoptadas por el Gobierno el año pasado para estimular la economía, como la reducción de los intereses, el ajuste fiscal y la liberación de recursos de las indemnizaciones a los trabajadores.

"El Santander considera que la reducción observada en los niveles de riesgo del crédito brasileño indica una mayor confianza en que se materialicen nuevas reformas estructurales que puedan garantizar el endeudamiento público brasileño", según el comunicado.