Economía

Autoridades judiciales mexicanas deciden suspensión provisional del Tren Maya

29 enero, 2020 03:08

Cancún (México), 28 ene (EFECOM).- El Juzgado Primero de Distrito de Campeche otorgó al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CEIPX) una suspensión provisional para que las autoridades mexicanas se abstengan de la ejecución del Tren Maya en el estado de Campeche, en el sureste de México.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad a cargo del Tren Maya, afirmó que, por el contrario, fue denegada la solicitud paralela de suspensión temporal de la consulta indígena organizada el pasado diciembre por las autoridades. Sin embargo, su comunicado no hace mención al segundo acto reclamado, relativo a la ejecución del tren.

El director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela, así como diversos enlaces territoriales de esta dependencia en el estado mexicano limítrofe de Quintana Roo, negaron haber sido notificados sobre la demanda contra dicho tren.

El juicio de amparo fue promovido el pasado 6 de enero por Ernesto Martínez Jiménez, representante de la CEIPX, organización con influencia en Campeche, para que las autoridades se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución del Tren Maya.

Martínez solicitó además la suspensión provisional de la consulta indígena, pero el juez solo la concedió en lo referente a la megaobra.

El Poder Judicial accedió a la suspensión provisional al CEIPX "a fin de que las autoridades responsables, con independencia al resultado de la consulta, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto", señala la sentencia provisional.

En un comunicado, las comunidades indígenas del pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, expresaron su satisfacción por la suspensión de la obra y llamaron a otros pueblos afectados por el tren a defender por la vía legal su derecho a una consulta verdadera.

Anunciaron que "continuarán trabajando en acciones jurídicas" y tejiendo alianzas con la Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena (CNI), en donde participa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y demás sectores de la sociedad.

El pasado viernes, 24 de enero, el Fonatur anunció que el Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciará su construcción el próximo 30 de abril.

El Gobierno mexicano dijo que ya están asegurados unos 60.000 millones de pesos (3.200 millones de dólares) hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.