Economía

Complejo de Támega de Iberdrola asegurará energía diaria a 2 millones hogares

28 enero, 2020 16:26

Ribeira de Pena (Portugal), 28 ene (EFECOM).- El presidente Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han comprobado este martes los avances del complejo hidroeléctrico del Támega (norte de Pôrtugal), que estará totalmente finalizado en 2023 y que, con una inversión de 1.500 millones de euros y un sistema de almacenamiento, asegurará energía a 2 millones de hogares al día.

En un acto celebrado en la central de transformación de Gouvães, Galán ha explicado a los periodistas, tras intervenir con Costa en una presentación de las obras, que el del Támega es el mayor complejo hidráulico que se está construyendo en estos momentos en Europa y que contará con un sistema de almacenamiento de energía que constituye una auténtica "gigabatería", que dará estabilidad al suministro eléctrico en Portugal.

Galán ha explicado que esta capacidad sólo la supera el almacenamiento de La Muela II, en el embalse de Cortes de Pallás (Valencia), en el río Júcar, cuya producción anual ronda los 800 gigavatios hora (GWh).

Además, ha subrayado que Iberdrola tiene previsto desarrollar en esta zona del norte de Portugal proyectos eólicos por hasta 200 millones de euros, a lo que hay que sumar un plan de acción sociocultural de 50 millones para la zona, en la que también se ha llegado a un acuerdo con 50 viviendas, más de la mitad no habitadas, para realojar en nuevas a los afectados por la construcción de las presas.

Costa ha destacado la importancia de la obra para la seguridad del sistema eléctrico portugués, así como la importancia que tendrá para que el carbón sea sustituido en el sistema de generación portugués, con el cierre de las centrales de Prego, que ya se ha pedido, y la de Sines, en 2023.

Ha señalado que el complejo hidroeléctrico del Támega va producir un 4 % del consumo nacional de Portugal y ha incidido de los beneficios de la introducción de las renovables para Portugal, país que ha conseguido abaratar un 8 % el coste de la energía frente a la media del 6 % que ha subido en la UE, a través de la reducción del déficit de tarifa, pero también con la "revolución tecnológica" que suponen las renovables.

Iberdrola ha culminado ya dos tercios del complejo hidroeléctrico Támega, en el norte de Portugal, donde construye tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega), cuya capacidad conjunta asciende a 1.158 megavatios (MW).

Las plantas, que se construyen desde 2014 en el río Tâmega, un afluente del Duero, se pondrán en marcha entre 2021 y 2023.

El complejo hidroeléctrico del Tâmega aportará casi 900 MW de capacidad de bombeo al sistema eléctrico portugués, lo que implicará un incremento del 40 % respecto a hoy en día.

El aprovechamiento de Gouvães incluye una central de bombeo y un depósito superior, y dispone de cuatro grupos generadores que suman una potencia de 880 MW.

Esta central, que se pondrá en marcha el año que viene, será reversible, con lo que hará posible almacenar agua del embalse de Daivões en el de Gouvães.

La presa de Daivões, cuya central asociada dispondrá de una capacidad de 118 MW, está prácticamente concluida y su puesta en marcha está prevista para 2021.

Por su parte, la presa y central de Alto Tâmega, con dos grupos que le proporcionarán 160 MW de potencia, comenzará a construirse en marzo de este año y se pondrá en marcha a lo largo de 2023.

Con el nuevo sistema de almacenamiento, Iberdrola superará los 4 gigavatios (GW) de bombeo en toda la Península Ibérica (3.192 MW en España y 880 MW en Portugal).

En España, la compañía cuenta con La Muela II, en el embalse de Cortes de Pallás, que tiene cuatro grupos de turbinas reversibles.

Iberdrola prevé alcanzar los 90 GWh de capacidad de almacenamiento en 2022, casi un 30 % más que en 2018.