Economía

Bankia gana un 23 % menos pero mantiene el dividendo gracias a su solvencia

28 enero, 2020 19:06

(Actualiza la EC2348 con datos del cierre bursátil)

Madrid, 28 ene (EFECOM).- Bankia ganó 541 millones de euros en 2019, un 23 % menos que un año antes por los bajos tipos de interés y el saneamiento de su balance, pero a pesar de ello, gracias a su solvencia, repartirá el mismo dividendo entre sus accionistas, lo que supondrá distribuir 355 millones.

Esa cantidad representa el 65 % de sus beneficios, el llamado "pay out", muy por encima del 50 % de un año antes, lo que servirá para avanzar en la devolución de las ayudas públicas, ya que al Estado, con casi el 62 % del capital, le corresponden 220 millones y con ello el total recuperado superará los 3.300 millones.

Además, a pesar de las dudas de algunos analistas, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, mantiene el firme compromiso de la entidad de generar un exceso de capital de 2.500 millones entre 2018 y 2020 para repartir entre los accionistas todo el dinero que supere la ratio de solvencia del 12 %.

Ahora cuenta ya con una solvencia del 13,02 %, pero le faltan más de 1.000 millones para conseguir ese objetivo y el banquero confía en lograrlo siempre que no haya ninguna sorpresa negativa para el sector de Europa sobre la sentencia del IRPH, el indicador de algunas hipotecas concedidas por antiguas cajas.

En rueda de prensa, el máximo ejecutivo de Bankia ha insistido en que los planes de la entidad siguen siendo en solitario y no contempla ninguna fusión. "No hay nada encima de la mesa, ni debajo, ni en el cajón", ha bromeado.

Las operaciones, ha añadido, tienen que tener lógica industrial además de financiera y, "como en los matrimonios, voluntad por las dos partes".

Sobre su relación con el nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha insistido en que la entidad "siempre" tiene relaciones excelentes con el Gobierno y ha aclarado que no es necesario que le refrenden en su cargo, pues eso lo hace el propio consejo de administración de la entidad.

Ante la posibilidad de que España dé marcha atrás en la reforma laboral, Goirigolzarri ha pedido prudencia y ha considerado que gracias a ella se han creado más de tres millones de puestos de trabajo en los últimos años.

Los datos de la EPA -Encuesta de Población Activa- de este martes avalan que la economía es capaz ahora de generar empleo aunque crezca por debajo del 2 %, ha expuesto.

El banquero también ha defendido la privatización de Bankia, frente a quienes proponen emplear la entidad como instrumento de banca pública, aunque ha admitido que quizá no sea el momento más adecuado para la operación teniendo en cuenta el precio de la acción, que esta mañana recibió las cuentas con fuertes caídas aunque al final terminó con un alza del 0,75 %.

Entre medias la ministra portavoz, María Jesús Montero, aclaró tras el Consejo de Ministros que los planes del Gobierno pasan por privatizar Bankia en cuanto las condiciones del mercado lo permitan.

En 2019, el resultado puramente bancario de la entidad creció un 3,5 %, hasta 1.287 millones, tras estabilizar los ingresos y reducir los gastos; sin embargo, los menores ingresos obtenidos con la gestión de algunas inversiones, entre ella la deuda pública, unido a las mayores provisiones hacen que el resultado neto caiga un 23 %.

La entidad destaca su liderazgo en la captación neta de fondos de inversión, que sumó 1.543 millones, y en 2020 quiere volver a poner el foco en hipotecas, además de en consumo y empresas.

La morosidad bajó al 5 % al cierre de 2019, frente al 6,5 % de un año antes, después de que el saldo de préstamos dudosos bajara más del 23 %, hasta 6.465 millones.