Economía

Bankia confía en mantener buenas relaciones con nuevo Gobierno de coalición

28 enero, 2020 13:15

Madrid, 28 ene (EFECOM).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confiado este martes en mantener con el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos la buena sintonía que ha caracterizado las relaciones de la entidad nacionalizada con el anterior Ejecutivo socialista.

En la rueda de prensa convocada para presentar los resultados obtenidos en 2019, que reflejan un recorte del 23 % del beneficio neto por las mayores necesidades de provisiones, Goirigolzarri ha añadido que ningún miembro del Ejecutivo se ha puesto en contacto con él para reafirmar ni para retirarle la confianza, algo que, ha recordado, debe hacer el consejo de administración de la entidad.

También ha asegurado que aún no han tenido ningún contacto con Unidas Podemos, partido que ha insistido en que Bankia debería unirse con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para crear una banca pública, aunque ha dejado claro que no ve crispación ninguna y que ya hablarán cuando coincidan en algún acto en los próximos meses.

Con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, Goirigolzarri ha asegurado que la relación cuando era ministra ha sido "magnífica", con gran respeto a la gestión profesional e independiente que realiza la cúpula de Bankia y sin injerencias, algo que cree que no cambiará en el futuro.

Sobre el posible nombramiento de Calviño como presidenta del Eurogrupo si finalmente el actual responsable, el ministro de Economía portugués Mario Centeno deja el cargo, Goirigolzarri ha destacado que sería una candidata excelente y sería muy bueno para España.

Preguntado por dónde se ve en un año, en referencia a si cree que podría estar al frente de una supuesta entidad fusionada con alguno de los "novios" que le han atribuido estos años como el BBVA o el Sabadell, Goirigolzarri explicó con sorna que estará "dando la lata" de nuevo y presentando los resultados.

"Tengo un compromiso absoluto (con Bankia) y dependo de que los accionistas me sigan dando su confianza", ha insistido.

Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy y su opinión sobre lo que ocurriría si se da marcha atrás a la reforma laboral, ha considerado prioritario ser prudentes y ha añadido que con esa reforma "se han creado mas de 3 millones de puestos de trabajo" y la EPA "también lo avala".

Las cifras de empleo son muy positivas y buenas para la economía española y también para el sector bancario, por la incidencia que tiene en la solvencia y en el crédito el hecho de que haya más personas ocupadas.