Economía

La Bolsa de Tokio cae un 1,91 % a media sesión por el temor al coronavirus

27 enero, 2020 03:43

Tokio, 27 ene (EFECOM).- La Bolsa de Tokio registró hoy lunes una caída del 1,91 por ciento a media sesión debido a la inquietud por la propagación del nuevo coronavirus originario de China y de su posible impacto económico.

En la pausa de mitad de jornada, el índice referencial Nikkei acumuló una caída de 455,12 puntos hasta los 23.372,06 enteros.

Por su parte, el Topix, que reúne a las firmas con mayor capitalización, retrocedió 26,48 puntos, un 1,53 %, hasta 1.703,96 unidades. 

El Nikkei cayó con fuerza desde la apertura ante las últimas noticias sobre el nuevo virus, que continúa expandiéndose en China y del que también se han registrado cuatro casos hasta la fecha en Japón.

Entre los sectores más castigados del parqué tokiota se encuentran los del transporte aéreo y marítimo o el del comercio minorista, que se verán previsiblemente afectados por las restricciones de movimiento aplicadas sobre la región de Wuhan, donde surgió el brote.

Los viajeros procedentes de China ocupan el primer lugar en cuanto al número de visitantes extranjeros que llegan a Japón, por lo que se teme que la cancelación de vuelos y de las actividades de operadores turísticos chinos repercuta negativamente en la facturación de empresas niponas dependientes del turismo.

También encajaron pérdidas otros sectores exportadores con alta exposición al mercado chino, como el de la maquinaria industrial, que además se vieron perjudicados por la apreciación del yen frente al dólar.