Economía

Argentina coloca deuda en moneda local por 283 millones de euros

27 enero, 2020 21:29

Buenos Aires, 27 ene (EFECOM).- Argentina colocó este lunes en el mercado doméstico letras emitidas por el Tesoro en moneda local por un total de 18.714 millones de pesos (unos 283 millones de euros), informaron fuentes oficiales.

En su segunda operación de este tipo en lo que va de enero, Argentina recibió ofertas por un total de 20.298 millones de pesos (306,6 millones de euros) para los dos instrumentos de deuda que ofrecía a inversores locales.

Según informó el Ministerio de Economía, en la licitación de las denominadas Lebad, letras del Tesoro nominadas en moneda argentina y tasa de rendimiento variable, con vencimiento el 28 de mayo próximo, se adjudicó un total de 10.000 millones pesos (151 millones de euro).

Mientras que para las Lebads con vencimiento el 28 de agosto se adjudicó un total de 8.714 millones de pesos (131,6 millones de euros).

En diciembre pasado, luego de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia argentina, el país suramericano concretó dos colocaciones de deuda en el mercado doméstico, ambas con instrumentos en moneda local, por un total de 37.015 millones de pesos (559 millones de euros).

En tanto, este mes ya colocó Letras del Tesoro por 17.000 millones de pesos (unos 256,8 millones de euros).

Argentina aplica estos recursos a hacer frente a sus vencimientos de deuda, a la espera de negociar con sus acreedores de bonos emitidos bajo jurisdicción extranjera un acuerdo para extender los plazos de pago de sus abultados compromisos.

El pasado jueves, el Ministerio de Economía anunció que en febrero planea hacer otras cuatro licitaciones de letras emitidas por el Tesoro en el mercado doméstico.

Las operaciones fueron programadas para los días 3, 11, 20 y 26 de febrero.

La semana pasada Argentina logró una adhesión parcial a su propuesta a acreedores locales para canjear letras del Tesoro en moneda argentina que vencen entre este mes y abril por otros nuevos instrumentos de deuda que caducarán en el segundo semestre del año.

El anterior Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) se vio obligado a aplazar de forma unilateral el vencimiento de algunas obligaciones de deuda a corto plazo emitidas bajo jurisdicción local en medio de la crisis que atraviesa la economía argentina, en recesión desde abril de 2018.